El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó que los ministerios de la Mujer, de Cultura, de la Juventud y de Deportes no serán eliminados en el plan de reformas del gobierno. A pesar de que se planteó la posibilidad de fusionar estas entidades para ahorrar presupuesto, finalmente no fueron incluidas en el plan de eliminación y fusión de 17 instituciones presentado por el presidente Luis Abinader. Freund mencionó que estas instituciones no han podido cumplir sus cometidos debido a la falta de recursos económicos, y considera que es necesario brindarles la oportunidad de desarrollar programas que impacten de manera positiva en la sociedad.

El objetivo del gobierno con estas reformas es lograr un ahorro de alrededor de 25,000 millones de pesos, sin embargo, el economista Nelson Suárez ha expresado dudas al respecto. Según Suárez, al sumar el presupuesto para el 2024 de 15 de las 17 entidades propuestas para fusionarse o eliminarse, el monto total asciende a 36,175.0 millones de pesos. Gran parte de este dinero corresponde al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de los cuales una parte importante se destina a universidades como la UASD y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. Suárez cuestiona la posibilidad de lograr ahorros reales significativos con estas fusiones y eliminaciones.

El presidente Abinader ha señalado que los cambios se implementarán a partir del 2025, con el nuevo presupuesto, pero que el proceso de transición comenzará desde ahora. Se estima que entre seis y siete mil empleados se verán afectados por estos cambios, algunos serán desvinculados, otros pensionados y otros trasladados a otras instituciones. Aún no se ha precisado cuántas personas perderán sus empleos como resultado de las reformas. El ministro Freund estima que las gestiones de fusión y eliminación podrían durar entre tres meses y dos años, dependiendo de la complejidad de las instituciones intervenidas.

El Ministerio de Administración Pública es el encargado de modificar entre 10 y 12 leyes necesarias para llevar a cabo los cambios en los ministerios. Estas propuestas legislativas serán enviadas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. En cuanto a las direcciones afectadas por las reformas, solo será necesario emitir decretos por parte del Poder Ejecutivo. Según el MAP, el 85 % de estas propuestas legislativas ya está prácticamente lista para su implementación. Se espera que estas medidas contribuyan a una mayor eficiencia y optimización de los recursos del Estado.

Las instituciones como los ministerios de la Mujer, de Cultura, de la Juventud y de Deportes no estarán sujetas a eliminación o fusión en el plan de reformas del gobierno. Se busca brindarles la oportunidad de cumplir sus cometidos y desarrollar programas que impacten positivamente en la sociedad. A pesar de las dudas planteadas por algunos expertos sobre el ahorro que se espera lograr con estas fusiones y eliminaciones, el gobierno continúa con su plan de reestructuración. Se espera que entre seis y siete mil empleados se vean afectados por estos cambios, los cuales se llevarán a cabo a partir del 2025.

Compartir.
Exit mobile version