El entorno mediático chileno está experimentando cambios significativos, enfrentando desafíos de polarización política, cambios en los hábitos de consumo de noticias y la integración de nuevas tecnologías en la producción y distribución de contenido noticioso. Según el Digital News Report 2024, en 2023, Chile conmemoró el 50º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a 17 años de dictadura, en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno y los medios de comunicación.

Durante el segundo año de la Administración del presidente Gabriel Boric, se han agudizado las tensiones con los medios de comunicación, especialmente en relación con la cobertura mediática y la propuesta de una Comisión Asesora contra la Desinformación. El proceso para redactar una nueva Constitución también ha generado división ideológica en el país, con propuestas rechazadas en dos ocasiones en referendos.

En medio de esta polarización, se ha observado un aumento en la desilusión de la población con las noticias y la política, así como un creciente desinterés por mantenerse informado. El debate sobre la creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación ha generado escepticismo entre periodistas, académicos y políticos, aunque ha concluido con la compilación de informes basados en investigaciones académicas y experiencias extranjeras.

Durante el segundo año de la Administración de Boric, se ha destacado una relación tensa con la prensa, con críticas por parte del presidente hacia la preferencia de los medios por las malas noticias. La propuesta de una Comisión Asesora contra la Desinformación ha sido objeto de debate público y escepticismo por parte de diferentes sectores, aunque ha culminado con la presentación de dos informes basados en investigaciones y experiencias internacionales.

En 2023, Chile conmemoró los 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura militar de Pinochet, con una cobertura especial de los medios enfocada en reconocer las violaciones de derechos humanos durante ese período. El consumo de noticias televisivas aumentó ligeramente, especialmente debido a la cobertura de los Juegos Panamericanos celebrados en el país. La centralización mediática en la capital Santiago de Chile sigue siendo predominante, aunque medios locales como Timeline en Antofagasta han ganado relevancia nacional destapando escándalos de corrupción.

Los principales conglomerados de medios en Chile son La Tercera y El Mercurio, aunque nuevos actores como el Grupo Prisa de España han incursionado en el mercado con ediciones en línea y podcasts. Además, iniciativas innovadoras como Copano.news y WazNews están utilizando la inteligencia artificial para la producción y distribución de noticias. Los medios han buscado colaborar con instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Televisión para garantizar una cobertura adecuada de eventos importantes en la historia del país.

Compartir.
Exit mobile version