El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, denunció que más del 60 por ciento de los crímenes en las calles se planifican desde la cárcel La Victoria, donde mandan los prebostes en lugar de las autoridades. Atribuyó el desorden y la corrupción en la cárcel al reciente incendio que resultó en la muerte de 11 reclusos y varios heridos. Según Rodríguez Restituyo, los prebostes controlan la cárcel y gestionan el dinero de los reclusos, cobrando comisiones por sus transacciones.
El legislador del Frente Amplio explicó que en La Victoria, los reclusos no manejan dinero en efectivo directamente, sino que se lo depositan a un preboste, quien cobra una comisión y luego entrega el resto al beneficiario. Además, mencionó que las cárceles tienen dos dueños: las autoridades, que pueden realizar requisas, y los prebostes, que controlan las transacciones y negocios ilegales en el recinto. Rodríguez Restituyo ha visitado varias cárceles en el país y ha observado que los prebostes desempeñan un papel clave en mantener la corrupción en estos centros penitenciarios.
El diputado destacó que La Victoria, al igual que otras cárceles en el país, es manejada como un negocio debido a la influencia de los prebostes. Señaló que en La Victoria se manejan mensualmente más de RD$100 millones y que, a pesar de los intentos por implementar un nuevo sistema penitenciario, la corrupción ha impedido que la cárcel se modernice. Rodríguez Restituyo comparó La Victoria con Gualey, destacando la falta de control y las condiciones precarias en las que viven los reclusos, quienes gestionan la electricidad y otros servicios de manera clandestina.
El congresista considera que una gran cantidad de los delitos que ocurren en las calles del país son planificados por los reclusos de La Victoria, y lamenta la falta de atención a los derechos humanos en las cárceles dominicanas. Al dirigirse al penal en compañía de un grupo de psicólogos para brindar asistencia a los afectados por el incendio, Rodríguez Restituyo expresó su preocupación por la corrupción y el descontrol en las cárceles dirigidas por el Ejército y la Policía. Señaló que, a pesar de pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, República Dominicana no ha abordado adecuadamente la situación de los reclusos en el país.
El legislador resaltó que, a pesar de la tragedia reciente en La Victoria, donde se perdieron vidas y se produjeron heridos debido al incendio, poco se ha hecho para mejorar las condiciones de los reclusos. Informó que más de 100 reclusos serían trasladados a otra cárcel en San Francisco de Macorís, pero no tenían ropa debido a que lo perdieron todo en el siniestro. En resumen, Rodríguez Restituyo insta a las autoridades a abordar de manera urgente la corrupción y el descontrol en las cárceles dominicanas, así como a garantizar los derechos humanos de los reclusos para prevenir futuras tragedias.