Este miércoles, los diputados de la República Dominicana aprobaron un proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley número 491-06, de Aviación Civil. Ahora el proyecto pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. La pieza busca modificar el actual marco de ley y establecer una serie de regulaciones para el manejo de drones en el espacio aéreo nacional, operadores aéreos y otros aspectos relacionados con la aviación civil en el país. Entre las modificaciones se incluyen la aprobación y validación de certificados de aptitud psicofísica, la elaboración de reglamentos para la gestión de riesgos de seguridad operacional, y la posibilidad de exenciones a los requerimientos de cumplimiento de reglamentos si el Director General considera que es de interés público.

El proyecto de ley también incluye nuevas consecuencias para quienes cometan faltas en operaciones aéreas en el país. Se establece que los drones serán regulados y que las personas que los manejen deberán contar con una licencia una vez entre en vigencia la normativa. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) será el encargado de regular esta actividad. La iniciativa, originada en el Poder Ejecutivo, fue presentada en abril y aprobada en ambas cámaras legislativas casi un mes después. Se destaca la importancia de mantener una legislación actualizada que cumpla con las normas internacionales del sistema de aviación, y que el IDAC enfrente nuevos desafíos para demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el buen funcionamiento del sistema aeronáutico del país.

La comisión especial encargada de estudiar el proyecto de ley señaló en un informe favorable la importancia de mantener una legislación actualizada y acorde a las normas internacionales en materia operacional del sistema de aviación. Destacó que el IDAC enfrenta nuevos desafíos para demostrar su cumplimiento con los requisitos de la OACI y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para el funcionamiento del sistema aeronáutico del país. Entre las modificaciones realizadas al proyecto se incluye la posibilidad de otorgar exenciones a los requerimientos de cumplimiento de reglamentos si el Director General considera que es de interés público, bajo ciertas condiciones.

Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana incluyen regulaciones para el manejo de drones en el espacio aéreo nacional, operadores aéreos y otros aspectos relacionados con la navegación aérea, la meteorología aeronáutica, técnicos de aeródromos, programas de entrenamiento e instructores de vuelo. También se establecen consecuencias para aquellos que cometan faltas en operaciones aéreas en el país, y se requerirá que las personas que manipulen drones cuenten con una licencia una vez entre en vigencia la normativa. El proyecto de ley, procedente del Poder Ejecutivo, fue aprobado en ambas cámaras legislativas y ahora espera la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

Compartir.
Exit mobile version