La Asamblea Revisora de la República Dominicana está compuesta por la Cámara de Diputados y el Senado y debe aprovechar la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader para corregir los errores léxicos que contiene la Carta Magna, según consideran juristas. Fundéu Guzmán Ariza y la Academia Dominicana de la Lengua indicaron que el 88% de los artículos de la Constitución tiene errores gramaticales, según un análisis realizado por el escritor Fabio J. Guzmán Ariza. Expertos en materia constitucional expresaron su preocupación por los errores sintácticos que hacen que la Constitución sea "incomprensible".
Para abogados como Julio Cury, la última reforma integral a la Constitución en el 2010 contiene muchos errores de sintaxis y excesos en el lenguaje inclusivo, lo que dificulta su lectura y comprensión. Recomienda que una vez que el presidente Abinader deposite su propuesta en el Congreso, la Asamblea Nacional impulse una corrección general en la redacción de la ley sustantiva. Desde el punto de vista de la comprensión, la Constitución se ve con dificultad debido a una repetición innecesaria de los géneros, lo que hace que la lectura del texto sea engorrosa.
Se sugiere que la Asamblea Nacional apruebe una reforma a la Constitución con un texto más digerible, tomando en cuenta la necesidad de corregir errores gramaticales y sintácticos. El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez opina que los legisladores deberán disponer del tiempo necesario para corregir las múltiples faltas de ortografía que contiene la ley fundamental del país. Se manifiesta la pertinencia de revisar la Constitución, que está cargada de fallas que deben ser corregidas, y se espera que los legisladores puedan corregir los aspectos gramaticales en el análisis del proyecto.
A partir del 16 de agosto, una nueva gestión congresual, dominada por legisladores del partido de Gobierno, deberá evaluar la propuesta de reforma constitucional de Abinader que incluye limitar los periodos gubernamentales, elegir al procurador general a través del CNM, y reducir la cantidad de diputados. Se propone la realización de cursos de redacción legislativa para mejorar la comprensión de las leyes, así como la elaboración de una guía de redacción legislativa, la revisión lingüística de las leyes durante su formación, y la inclusión de una asignatura de redacción jurídica en las carreras de Derecho. La Academia Dominicana de la Lengua ofreció sus servicios para mejorar la redacción de la Constitución.