Los trabajadores de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) decidieron posponer la marcha que tenían planeada para exigir el pago de sus prestaciones laborales, salarios de colaboradores activos y pensionados sin seguro médico. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Falconbridge Dominicana (Sutrafado), Víctor Rodríguez, explicó que la decisión se tomó luego de una intervención del Ministerio de Trabajo, donde se prometió que el próximo jueves se cumplirán los compromisos pendientes a través del Fonper.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), resaltó la importancia de la reunión con los empleados y la directiva sindical el viernes pasado, preocupándose por la situación de los pensionados y jubilados que dependen del seguro médico de la empresa. Abreu planteó la necesidad de encontrar soluciones para estos trabajadores que han dedicado su vida a la empresa, sugiriendo que el Estado asuma el costo de la seguridad social correspondiente. Cerca de 350 empleados aún esperan el pago de sus prestaciones, mientras que 500 pensionados enfrentan incertidumbre.
La marcha originalmente programada para el lunes se pospuso para el martes 22 de octubre a la espera de respuestas claras sobre los pagos pendientes. Aunque persiste el campamento de protesta en Bonao, los trabajadores decidieron dar un compás de espera basados en las promesas del Ministerio de Trabajo. Se espera una solución definitiva el jueves, lo que podría evitar la realización de la marcha según lo acordado en una reunión previa con el ministro Luis Miguel De Camps, en la que se acordó posponer la marcha para evitar obstrucciones en la Autopista Duarte.
Abreu destacó que el jueves podría haber una solución para el tema de las prestaciones laborales de los trabajadores, enfatizando que aún queda pendiente el pago de prestaciones para los técnicos, profesionales, directivos sindicales y de alta gerencia, así como para los cerca de 500 pensionados. La preocupación por garantizar la protección de estos trabajadores ha llevado a buscar una fórmula que evite que queden desamparados, sugiriendo la intervención del Estado para cubrir los costos de seguridad social correspondientes.
La reunión con el Ministerio de Trabajo generó expectativas entre los trabajadores de Falcondo, quienes aguardan con la esperanza de que se cumplan los compromisos pendientes. La posibilidad de una solución definitiva el próximo jueves ha suscitado optimismo en medio de la incertidumbre que han enfrentado los empleados y pensionados de la empresa. El diálogo entre las partes involucradas y la intervención estatal podrían ofrecer soluciones a corto plazo para resolver los problemas laborales y financieros que aquejan a los trabajadores de Falcondo.