El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha solicitado a las comisiones del órgano legislativo que realicen un inventario de los proyectos pendientes para lograr su aprobación antes del 26 de julio, fecha en la que finaliza la última legislatura del periodo que comenzó en el 2020. En los dos meses que restan, se debe acelerar el trabajo para aprobar y agilizar decenas de propuestas que llevan hasta tres años en las comisiones, ya que de lo contrario perimen conforme a los reglamentos y la Constitución.

Para lograr este objetivo, Pacheco instó a todas las comisiones a realizar una intensa jornada de trabajo durante toda la semana, priorizando los proyectos más retrasados para presentarlos ante el Pleno de la Cámara Baja. La premura se debe al poco tiempo que disponen los congresistas, un mes y tres semanas, ya que a partir del 26 de julio harán una pausa laboral hasta el 16 de agosto, fecha en la que juramentarán los nuevos diputados y senadores, y el presidente Luis Abinader asumirá el Gobierno por otros cuatro años.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado cuentan con decenas de proyectos legislativos pendientes, algunos con informe listo y otros en comisiones sin una conclusión definitiva. Entre ellos se encuentran el Código Penal, la reforma a la seguridad social y la ley de la Cámara de Cuentas, sumándose a un grupo de iniciativas que se han retrasado por años sin una aprobación definitiva. Ante esta situación, la presión por agilizar los proyectos es aún mayor debido a la entrada en vigencia de una nueva mayoría proveniente de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo una abrumadora mayoría con 146 diputados y 29 senadores a partir de agosto. Los opositores alegan que el oficialismo ya no tiene excusas para frenar cualquier iniciativa.

Compartir.
Exit mobile version