Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordaron reducir el número de curules en 20, una cifra menor a la propuesta inicial del presidente Abinader en el proyecto de reforma constitucional. Esta cantidad es provisional y será presentada al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en una reunión programada para el miércoles en el Congreso. Si hay consenso, la reforma a la Constitución se aprobará y el universo de diputados se reducirá de 190 a 170, sin obstáculos por parte del partido que controla el poder legislativo.

En la asamblea de los legisladores se decidió que las provincias con tres y cuatro curules permanecerán intactas, y los recortes se llevarán a cabo en aquellas con mayor número de representantes, como Santo Domingo. Aníbal Díaz señaló que 16 provincias no sufrirán recortes y que la reducción podría entrar en vigencia a partir de 2032, pero se aplicará también en caso de unificación de elecciones en 2028. Además, se acordó no aumentar el número de diputados nacionales a 15, sino mantenerlo congelado en cinco.

Amado Díaz, vocero del bloque del PRM en la Cámara de Diputados, destacó que la decisión muestra disposición de sacrificio por parte de todos los legisladores. Consideró que el presidente Abinader dio una señal al unificar instituciones, por lo que ellos no pueden quedarse atrás. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, también enfatizó en la necesidad de que los legisladores muestren su cuota de sacrificio, en línea con las propuestas de reducción del presidente.

La propuesta de reforma de Abinader incluye la reducción del número de diputados, la unificación de elecciones, la elección del procurador general por el Consejo Nacional de la Magistratura y el blindaje de la Constitución contra la reelección presidencial más allá de dos períodos. Para ello, una comisión de senadores y diputados estudia y consulta la pieza antes de su aprobación y la convocatoria a la Asamblea Nacional para ejecutar los cambios. La propuesta de reducción de curules es parte de este proceso de reforma constitucional en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version