Una comisión de diputados ha iniciado un proceso para evaluar a los aspirantes que desean dirigir la Cámara de Cuentas, con el objetivo de sustituir o ratificar a los miembros titulares. El plazo para presentar expedientes vence el próximo 14 de noviembre y se exigen requisitos como no tener deudas con el Estado, certificado de no antecedentes penales, constancia de Compras y Contrataciones y currículum.

En el año 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas estuvieron envueltos en un escándalo que incluyó acusaciones de falsificación de documentos y usurpación de funciones, lo que casi conduce a un juicio político. El diputado Genao expresó que la comisión hará un trabajo de depuración para asegurar que la República Dominicana cuente con una Cámara de Cuentas digna. Se busca promover una institución más transparente y eficiente.

El diputado del PRSC mencionó que el Congreso tiene una deuda importante con la sociedad y que trabajarán para seleccionar los mejores perfiles para la institución. A pesar de los señalamientos entre los actuales miembros titulares, estos tienen derecho a inscribirse para repostularse si cumplen con los requisitos legales. El objetivo es asegurar que la elección de los nuevos miembros se base en méritos y transparencia.

El presidente de la Cámara de Cuentas es Janel Andrés Ramírez y los miembros titulares son Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández, quienes fueron juramentados en el año 2021 y su periodo culmina en el 2025. La comisión de diputados busca garantizar que la selección de nuevos miembros sea un proceso transparente y basado en la idoneidad y el compromiso con el servicio público.

En resumen, se está llevando a cabo un proceso de evaluación de aspirantes para dirigir la Cámara de Cuentas, con el fin de sustituir o ratificar a los miembros titulares. La comisión de diputados estableció el plazo para presentar expedientes y los requisitos incluyen no tener deudas con el Estado, certificado de no antecedentes penales, constancia de Compras y Contrataciones y currículum. Durante el año 2023, los miembros titulares de la Cámara de Cuentas estuvieron envueltos en un escándalo que casi conduce a un juicio político por acusaciones de falsificación de documentos y usurpación de funciones. La comisión de diputados se compromete a realizar un proceso de depuración para garantizar una elección transparente y basada en la idoneidad de los candidatos.

Compartir.
Exit mobile version