La Cámara de Diputados lleva diez años bloqueando un proyecto de ley sobre inhabilidades para ejercer profesiones que impulsa la diputada Lourdes Aybar desde el año 2014. La propuesta busca que las personas con condenas por violación sexual no puedan trabajar en profesiones que involucren a niños y niñas. A pesar de haber sido sometido en varias ocasiones, sigue sin aprobarse debido a diferencias entre los legisladores sobre su supuesta inconstitucionalidad.
En la actual gestión congresual, la diputada Aybar decidió reintroducir el proyecto de ley, pero cada vez que se somete a votación, es frenado por algunos diputados que consideran que la pieza es inconstitucional. La última vez que se presentó en la sesión de diputados, el legislador Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana pidió que no fuera aprobado y que fuera enviado a una comisión para su análisis.
El Pleno decidió enviar el proyecto a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Isabel De la Cruz, para que se discutan nuevamente algunos puntos. A pesar de la ausencia de los diputados que se oponen a la propuesta en la reunión de la comisión, se aprobó un informe favorable para el proyecto, que sería expuesto en una sesión posterior.
La diputada Lourdes Aybar expresó su sorpresa ante la oposición de algunos colegas a la propuesta y se mostró dispuesta a corregir el proyecto si le demuestran la supuesta inconstitucionalidad. El proyecto de ley busca prohibir que los violadores sexuales puedan ejercer profesiones que involucren a niños, independientemente de haber cumplido su condena. Propone también la creación de un registro de inhabilitaciones que contenga los datos de los acusados.
Este martes, el proyecto va nuevamente a la sesión del Pleno de los diputados tras meses de estar detenido en las agendas. A pesar de las diferencias entre los legisladores sobre la constitucionalidad de la propuesta, la diputada Aybar sigue impulsando la iniciativa en busca de su aprobación en el Congreso de la República Dominicana.