El huracán Beryl causó estragos en la República Dominicana, interrumpiendo parte del sistema eléctrico y dejando a más de medio millón de personas sin servicio. Las principales centrales del país, como AES Andrés, Energas, Estrella del Mar 3, Karpowership, Siba y el Parque Energético Los Minas, registraron la salida de 1,229 megavatios debido a las lluvias y daños en la distribución de energía. Celso José Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, explicó que la cantidad de basura arrastrada por los ríos causó problemas en el funcionamiento de las plantas, mientras que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica confirmó limitaciones en el suministro de gas natural para algunas generadoras.

El impacto del huracán Beryl también se hizo sentir en otros sectores, con 89 personas refugiadas, 57 acueductos fuera de servicio, escombros en vías y viviendas afectadas. Las olas del mar Caribe golpearon las costas de las provincias de Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y Juan Dolio, causando daños en muelles, viviendas, tareas agrícolas y playas. En Barahona, un muelle sufrió daños parciales, mientras que en San Cristóbal las olas afectaron las playas y los negocios cercanos, como en la playa de Palenque. En el Gran Santo Domingo, zonas como Boca Chica, las avenidas España y 30 de Mayo, el Monumento Fray Antón de Montesinos, la Plaza Juan Barón y el Puerto de San Soucí resultaron afectadas por el oleaje.

Las zonas turísticas de Andrés y Boca Chica en Santo Domingo fueron impactadas por la brisa y el oleaje del huracán Beryl. En Andrés, la playa quedó llena de escombros y los negocios y cocoteros sufrieron daños, mientras que en Juan Dolio, las olas arrojaron basura a las playas y derribaron árboles. El Ministerio de Obras Públicas cerró la avenida 30 de Mayo por la cantidad de piedras lanzadas por el mar, y áreas como el parque Kartódromo se vieron afectadas. A pesar de los daños causados por el huracán, se destacó la rápida recuperación de las unidades eléctricas afectadas a medida que mejora el suministro de gas natural.

En medio de la crisis provocada por el paso de Beryl, el Centro de Operaciones de Emergencias reportó los daños causados en todo el país, incluyendo personas refugiadas, acueductos fuera de servicio y viviendas afectadas. A través de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, se confirmaron las limitaciones en el suministro de gas natural para algunas generadoras, mientras que las autoridades trabajaban en la restauración de la operatividad del sistema eléctrico. A pesar de las dificultades, se destacó la rápida respuesta y recuperación de las unidades afectadas, demostrando la capacidad de adaptación y resiliencia ante situaciones adversas.

Compartir.
Exit mobile version