El Senado celebró su primera sesión en la que los debutantes presentaron los proyectos en los que trabajarán durante el periodo legislativo 2024-2028, en su mayoría enfocados en favor de sus demarcaciones. Por ejemplo, Aracelis Villanueva, la primera mujer senadora de San Pedro de Macorís en 48 años, anunció su compromiso de impulsar centros de salud mental en cada provincia del país. Maria Ortiz, de Hermanas Mirabal, mostró un pañuelo en homenaje a las hermanas Mirabal. Gustavo Lara de San Cristóbal solicitó más agentes policiales para fortalecer la seguridad en esa demarcación.
En la sesión, se realizó el reconocimiento a los medallistas olímpicos. Julio Fulcar sometió una resolución para reconocer a la medallista olímpica Marileidy Paulino por su desempeño en los Juegos Olímpicos de París. Eduard Espiritusantos, delegado de La Romana, se comprometió a trabajar con principios y valores en favor de su provincia. Rafael Barón Duluc de La Altagracia y Dagoberto Rodríguez de Independencia también sometieron resoluciones para reconocer a medallistas olímpicos como Junior Alcántara. Manuel Rodríguez, de Dajabón, se comprometió a trabajar intensamente en favor de su provincia.
Otros senadores como Agustín Velázquez de Pedernales, Aneudy Ortiz de San José de Ocoa, Bernardo Alemán de Montecristi, Odalis Rodríguez de Valverde, Johnson Encarnación de Elías Piña y Pedro Tineo de Monte Plata también presentaron sus compromisos de trabajo y proyectos legislativos para sus respectivas demarcaciones. Moisés Ayala de Barahona se comprometió a impulsar proyectos de ley en favor de la medicina y a defender al personal de salud de condenas injustas. Guillermo Lama de Bahoruco adelantó que trabajará en favor de las leyes necesarias para esa provincia.
El exministro de Salud Daniel Rivera expresó en su primer discurso en la Cámara Alta que trabajará para superar las necesidades del sector salud y fortalecer la seguridad ciudadana, la seguridad social, la atención primaria en salud, y mejorar los insumos hospitalarios, entre otras propuestas. Omar Fernández, senador por la capital y uno de los pocos opositores en el Senado, se comprometió a defender los intereses de la población y promover la aprobación del Código Penal, reformas en seguridad social y laboral, así como otras leyes necesarias para el país. Todos los senadores expresaron su compromiso de trabajar en favor de sus demarcaciones y del país en general.