Una disposición transitoria fue aprobada en la Asamblea Nacional para la reforma constitucional, la cual establece que los cambios a la Carta Magna no requerirán de un referendo para su validación. Esta sugerencia fue presentada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y fue aprobada con 158 votos a favor, todos del partido oficialista y sus aliados, mientras que los opositores votaron en contra. La enmienda propuesta por el presidente Luis Abinader no necesitará la aprobación de los ciudadanos a través de un referendo, a pesar de que la Constitución exige que los cambios constitucionales sean sometidos a la votación del pueblo.

El diputado Genao explicó que la reforma constitucional en discusión no debería ser sometida a un referendo, ya que no existe una ley para regular este proceso en la República Dominicana, y además, porque la Constitución vigente cuenta con un artículo que establece un mecanismo similar. Con la aprobación de los asambleístas, la reforma constitucional solo requerirá de la votación y proclamación en la Asamblea Nacional para entrar en vigencia.

A pesar de la falta de una ley que regule los referendos en el país, la Constitución establece que el Congreso debe crear este mecanismo. En su artículo 272, se establece que cualquier reforma constitucional debe ser sometida a votación popular en un plazo de 60 días a partir de su recepción por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Además, la reforma solo será válida si es aprobada por la mayoría de los votantes y participa al menos el 30% de la población dominicana.

En la pasada legislatura, se aprobó una ley para regular los referendos en el país, pero quedó estancada sin ser sometida a una segunda lectura, lo que ha retrasado la implementación de este mecanismo. La Asamblea Nacional aprobó en primera lectura un grupo de artículos para reformar la Constitución, incluyendo cambios como la unificación de las elecciones, la reducción del número de diputados y la prohibición de un tercer mandato presidencial. Se espera que en una próxima sesión, se realice una segunda lectura y se aprueben definitivamente los nuevos puntos para proclamar la nueva Constitución.

Compartir.
Exit mobile version