Los latinos en Miami podrían inclinar el equilibrio de poder en el Congreso de los Estados Unidos en las próximas elecciones. Según un análisis de NALEO, varios candidatos latinos tienen la oportunidad de lograr nuevos hitos políticos en el Senado y la Cámara de Representantes. Hay candidatos en 16 estados, incluidas áreas tradicionales de concentración de población hispana y regiones menos convencionales. Actualmente, la mayoría en el Senado y la Cámara Baja es muy frágil, con una ligera ventaja para los republicanos.
En el Senado, se espera que aumente la cantidad de senadores latinos de cinco a siete en las próximas elecciones. Algunos latinos destacados en la contienda incluyen al representante Rubén Gallego en Arizona y al empresario Bernie Moreno en Ohio, ambos con buenas posibilidades de victoria. En Florida, la excongresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell y el republicano Raúl García se enfrentan a una contienda difícil para el Senado. Si ganan, serían los primeros latinos en representar a sus respectivos estados en el Senado estadounidense.
En la Cámara de Representantes, se espera que la cantidad de latinos aumente de 48 a 50. De los 48 representantes en ejercicio, 43 se postulan para la reelección con excelentes perspectivas. Además, hay cinco latinos que no ocupan cargos actualmente y tienen posibilidades de ganar sus contiendas para la Cámara de Representantes. Tres de ellos, todos demócratas, se encuentran en California, entre ellos el ex alcalde de San José Sam Liccardo.
La votación anticipada ya está en marcha en algunos estados, y los latinos se preparan para desempeñar un papel decisivo en las elecciones de noviembre. NALEO proyecta que al menos 17,5 millones de latinos acudirán a las urnas, lo que supone un aumento del 6,5% en comparación con la participación de 2020. Más de uno de cada diez votantes este año será latino, lo que muestra el creciente poder político de esta comunidad en Estados Unidos.