El grupo bancario BBVA, en segundo lugar en España y con una fuerte presencia en México, ha contactado a su competidor Sabadell para iniciar conversaciones sobre una posible fusión. Esta iniciativa se da más de tres años después del fracaso de un primer acercamiento entre ambas entidades. BBVA ha expresado su interés en explorar esta posible fusión y ha nombrado asesores para este fin. Por su parte, Sabadell ha confirmado que ha recibido una propuesta escrita de fusión por parte de BBVA y que analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta.

La fusión entre BBVA y Sabadell daría lugar a un gran banco capaz de rivalizar con los pesos pesados del sector financiero, como Santander, HSBC o BNP Paribas. A pesar de este anuncio, en la Bolsa de Madrid las acciones de Sabadell cerraron con un incremento del 3,37%, mientras que las del BBVA cayeron un 6,51%. Según los analistas, este contraste se debe al desequilibrio de la operación, donde el BBVA podría estar tomando el control del Sabadell. Para el profesor Zion, Sabadell, obligado a crecer para sobrevivir, tiene más que ganar en este acuerdo.

En noviembre de 2020, BBVA y Sabadell habían anunciado un proyecto de fusión con el objetivo de resistir mejor a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este proyecto fue abandonado diez días más tarde por falta de acuerdo. Desde entonces, Sabadell ha emprendido un plan de reestructuración para reducir costos, con casi 1.800 despidos, al igual que BBVA, que suprimió casi 3.000 puestos de trabajo. Ambos grupos se han recuperado desde entonces, al igual que el sector bancario español en su conjunto, que ha registrado beneficios récord en los últimos meses.

El anuncio de la posible reanudación de negociaciones entre BBVA y Sabadell llega después de que BBVA registrara un beneficio neto en alza del 19% en el primer trimestre, principalmente gracias a los buenos resultados en España y México. BBVA informó que había obtenido unos beneficios de 2.200 millones de euros en el primer trimestre, un aumento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Sabadell generó un beneficio neto de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50% más que en el mismo periodo de 2023, siendo el mayor beneficio trimestral de su historia.

El sector bancario español ha experimentado una consolidación en los últimos años, con la disolución de cajas de ahorros y diversas fusiones entre entidades. En 2021, Caixabank absorbió a Bankia para crear el tercer grupo bancario español, y Unicaja adquirió a Liberbank para convertirse en el quinto banco del país. Esta posible fusión entre BBVA y Sabadell se suma a este proceso de consolidación del sector bancario en España. Ambos grupos enfrentan un entorno desafiante y se ven en la necesidad de adaptarse y crecer para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Compartir.
Exit mobile version