La República Dominicana cuenta con astilleros estatales y una posición geográfica estratégica que podrían convertirla en un centro regional de reparación y construcción de embarcaciones, pero hasta el momento no ha aprovechado esta oportunidad. Los contratos de arrendamiento de tres astilleros en el país han sido solicitados por Diario Libre a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) para analizar su comportamiento y el poco desarrollo que han tenido. En dos de los contratos, el Estado cede parte de los cobros mensuales a las empresas beneficiarias para que puedan descontar la inversión realizada en los bienes que utilizan.
Uno de los contratos es con la empresa M & D Marine Repair, S.A, que opera el dique del río Ozama. En este caso, la empresa debe pagar 64.66 pesos por metro cuadrado, que suman 132,975 pesos al mes. Sin embargo, la empresa no pudo utilizar el arrendamiento que tenía desde abril de 2009 debido a la oposición del Ministerio de Turismo, que quería desarrollar un proyecto en el Puerto de Barahona. Además, la Apordom reconoce una deuda neta de amortizaciones por 3,179,808 pesos con la empresa, mientras que esta reconoce pasivos por 2.7 millones de pesos a favor de la institución.
En el caso del contrato de la Armada con Astilleros Navales Bahía de las Calderas (Anabalca), Ciramar S.A., se registraron acuerdos y desacuerdos que llevaron a la Cámara de Cuentas a determinar que se estaba estafando al Estado dominicano. Este contrato fue remitido directamente por la Armada y es de una fecha anterior a la actual administración. La retención del 50% por adecuaciones también ha sido un tema presente en los contratos con otras empresas como Industrias Navales Dominicanas (Inadon).
La Apordom también tiene un acuerdo con Industrias Navales Dominicanas (Inadon) para cederle terrenos en la costa de Andrés, Boca Chica. La empresa debe hacer un depósito inicial de 2,049,722 pesos, que se le devolverá al finalizar el contrato, y se acordó una amortización sobre el 50 % del pago mensual del arrendamiento debido a las adecuaciones necesarias en la zona. Además, se estableció que las embarcaciones que utilicen los servicios de Inadon deberán pagar un canon de entrada y salida, más el servicio de pilotaje.
En otro contrato con Elos Marine, S.R.L., la Apordom acordó el arrendamiento de un área en el Puerto de Boca Chica a un costo de 106,920 pesos mensuales. La empresa se comprometió a pagar varias tarifas adicionales por diferentes servicios relacionados con las embarcaciones. El contrato tiene una duración de 10 años renovables, siempre que sea aprobado por el Consejo de Administración de Apordom. La falta de aprovechamiento de los astilleros en la República Dominicana ha sido un tema de preocupación y se espera que en el futuro se pueda impulsar su desarrollo y convertirse en un centro regional de construcción y reparación de embarcaciones.