El Ministro de Turismo, David Collado, ve a Puerto Rico no como competencia, sino como un socio para mejorar el turismo en el Caribe. Propone combinar estrategias para impulsar el turismo de destinos múltiples, aprovechando la proximidad entre la República Dominicana y Puerto Rico. Collado visualiza a los turistas europeos visitando ambos destinos con solo un breve vuelo entre ellos. Sin embargo, señala que las tarifas aéreas altas, que van desde $160 a $400 para vuelos de ida y vuelta entre septiembre y octubre, representan una barrera significativa.
Para abordar esto, la aerolínea dominicana Sky High Dominicana reanudará los vuelos a Puerto Rico en octubre después de cinco años, conectando Santo Domingo con Aguadilla y San Juan. Esta nueva ruta complementará el servicio existente de la aerolínea dominicana Arajet, que ha buscado expandirse a las rutas puertorriqueñas pero está esperando aprobación. Actualmente, solo JetBlue y Frontier Airlines operan vuelos entre Puerto Rico y la República Dominicana. Collado enfatiza la importancia de replicar estrategias exitosas de destinos múltiples, similar a cómo los turistas del Caribe y América Latina visitan múltiples países europeos en un solo viaje.
Reporta que la República Dominicana recibió más de 10 millones de turistas en 2023, con 232,176 provenientes de Puerto Rico. El número de turistas puertorriqueños aumentó un 13% de enero a julio de 2024 en comparación con el año anterior, con proyecciones que sugieren más de 220,000 visitantes puertorriqueños para finales de año.