Los dos hombres más ricos de Latinoamérica y el Caribe, Carlos Slim y Germán Larrea, acumulan más riqueza que la mitad más pobre de la región, según un informe de Oxfam. En la región, hay 98 milmillonarios cuya riqueza es equivalente al PIB anual de Chile y Ecuador juntos, lo que muestra la gran polarización entre la riqueza y la pobreza en la región, además de profundizar la desigualdad existente.
La directora de influencia de Oxfam Colombia, Sandra Mojica, explica que la desigualdad se debe a la concentración de riqueza en manos del 1% más rico de la población, mientras que la pobreza afecta a la población más pobre. América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor polarización entre la riqueza del 1% más rico y la del 50% más pobre, según el informe presentado en el Festival Gabo de Bogotá.
La riqueza de los magnates de la región ha aumentado seis veces más rápido que la economía en general desde el año 2000, con un crecimiento del 368%. Esto equivale a un incremento de 43.7 millones de dólares al día, lo que muestra la gran brecha entre los más ricos y los más pobres. A pesar de esto, casi el 30% de la población de la región vive en pobreza en 2023, incluyendo a 183 millones de personas.
Según Oxfam, los millonarios están acumulando la mayoría de la riqueza, mientras que las personas más pobres apenas logran acceder a una pequeña parte de esta riqueza. Esto se debe a que los sistemas fiscales de la región favorecen a los más ricos y poderosos en lugar de beneficiar a la población en general. Se necesitan políticas públicas que reduzcan las desigualdades e inviertan en servicios universales que garanticen derechos básicos de manera equitativa.
Para cerrar la brecha de la desigualdad, Oxfam propone políticas que reduzcan las desigualdades interseccionales priorizando los ingresos, el acceso a la salud y la educación, y una alta inversión pública en servicios universales. Impuestos a las grandes fortunas podrían generar una recaudación adicional de 264 mil millones de dólares en la región, lo que representaría un aumento del 24% en la recaudación de ingresos públicos.
Además, Oxfam sugiere promover la justicia climática para limitar el cambio climático que afecta más a la población pobre y promover políticas que fomenten la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados, históricamente realizado de forma gratuita por mujeres. Es necesario tomar medidas para redistribuir la riqueza de manera más equitativa y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable en la región.