DP World Dominicana y Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ) recibieron el primer vuelo carguero en el Air Cargo Hub Punta Cana, una plataforma para el manejo de carga aérea, terrestre y marítima. Este carguero, un Boeing 767F de Air Canada Cargo, realizará la ruta Toronto-México-Ecuador-Punta Cana con una disponibilidad de aproximadamente 50 toneladas para el movimiento de frutas, vegetales y dispositivos médicos. En 2022, ambas instituciones firmaron una alianza para desarrollar el centro logístico que se beneficiará de la experiencia y estándares de DP World para el manejo de operaciones logísticas y carga multimodal, representando el liderazgo internacional de ambas empresas en el sector.
En la primera etapa operativa, el hub recibió carga vía transporte terrestre de todo el país y envió vía aérea a través del Aeropuerto de Punta Cana. En la actualidad, entre el 60 y el 70 % de la carga está compuesta por productos perecederos como frutas, verduras, maquinaria, equipos automotrices y mariscos. El centro también se especializa en el envío acelerado de otras mercancías y tiene planes de diversificar sus operaciones a los sectores farmacéutico, tecnológico y de comercio electrónico.
El CEO de DP World, Manuel Martínez, mencionó que la llegada del carguero y la puesta en funcionamiento de las operaciones aéreas del centro logístico contribuyen significativamente a aumentar la competitividad y conectividad del país. Además, gracias a la cercanía operativa a la terminal de carga del Aeropuerto de Punta Cana se ofrecen soluciones costo-efectivas para los clientes con carga de América Latina con destino a Norte América, Europa y Medio Oriente. Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana, agregó que este hito es de suma importancia para el centro logístico y afianza la sinergia y alianza estratégica con DP World Dominicana y Air Canada Cargo.
El hub de carga en Punta Cana podría crear más de 10,000 empleos con una inversión aproximada de 200 millones de dólares. Este proyecto albergará operaciones logísticas de carga, oficinas para el desarrollo de empresas fintech y una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de aviones. Se espera que contribuya al crecimiento económico sostenido de la zona, posicionando a Punta Cana y República Dominicana como líderes de comercio e inversión extranjera a nivel internacional.
La PCFTZ incluirá un predio de 546,617.45 metros cuadrados de construcción, instalaciones fabriles y almacenes de última generación para el centro logístico y operaciones de la terminal de carga aérea. La terminal de carga aérea contará con hasta 75,000 m² de construcción y un espacio total de 265,518 m². Además, se instalará un almacén refrigerado interno de hasta 4,360 m² de construcción. Este centro logístico busca no solo ser turístico, sino convertirse en un hub logístico regional de gran importancia.