El Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, aseguró que la escasez de pollo en los mercados del país se normalizará a finales de este mes, a pesar del aumento de precios registrado en el producto. Algunos productores de pollo en Santo Domingo han declarado que la producción de carne blanca ha sido afectada, lo que ha generado especulaciones y un aumento en los precios del alimento. El Ministro atribuye esta crisis a problemas climáticos y altas temperaturas, así como a la baja calidad de los insumos consumidos por los pollos durante su crecimiento, como el maíz y el aceite de soja.
Según Cruz, el gobierno no interviene en la compra de materias primas, ya que esta es responsabilidad de las grandes industrias que producen el pollo. Sin embargo, asegura que ya ha llegado maíz de buena calidad al país para la nueva producción de pollo. Para controlar la escasez, se han retirado entre seis y siete millones de libras de pollo de los almacenes, de los cuales se habían comprometido a distribuir. El Ministro afirma que el día anterior se distribuyeron 2.2 millones de libras en la capital y otras ciudades, aunque reconoce que no pueden llegar simultáneamente a todos los puntos de venta en el país.
Estas declaraciones fueron realizadas durante el Seminario Internacional "Excelencia Legislativa: innovación, reformas y cohesión partidaria" organizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). A pesar de la situación actual, Cruz se muestra seguro de que la normalización de la producción de pollo se logrará hacia fines de mes. La crisis en el mercado de pollo ha causado preocupación entre los consumidores y ha generado un aumento en los precios del producto, lo que ha llevado a especulaciones y una disminución en las ventas.
La baja calidad de los insumos consumidos por los pollos durante su crecimiento ha generado una merma en la producción de carne blanca, lo que ha afectado las ventas y ha provocado especulaciones en el mercado. A pesar de que el gobierno no interviene en la compra de materias primas, el Ministro de Agricultura asegura que se han tomado medidas para controlar la escasez y ha retirado gran cantidad de pollo de los almacenes para distribución. Se espera que la normalización de la producción de pollo se logre en poco tiempo y que los precios vuelvan a estabilizarse en el mercado.
En medio de la crisis, el Ministro Cruz ha brindado garantías de que se está trabajando para solucionar el problema y se espera que la situación se normalice a finales de este mes. A pesar de las dificultades actuales, se espera que la llegada de maíz de buena calidad permita una mejora en la producción de pollo en el país y una estabilización en los precios del producto en los mercados. La crisis actual ha generado preocupación entre los consumidores, pero se espera que con las medidas tomadas por el gobierno y los productores, la normalización del mercado de pollo sea inminente.