La escasez de carne de pollo en República Dominicana debido a la disminución en la producción avícola podría resolverse en las próximas semanas, según el ministro de Agricultura, Limber Cruz. Se espera que en 12 o 15 días la producción vuelva a la normalidad. Para mantener el suministro de pollo en el mercado, el Ministerio de Agricultura ha estado distribuyendo gradualmente 6.8 millones de libras de pollo almacenadas, de las cuales ya se han repartido 2.2 millones en varias provincias del país.

Además, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) ha estado supliendo la demanda de pollos a través de un programa que lleva pollos frescos y congelados a los barrios. Los avicultores están acelerando la incubación de pollos para aumentar la oferta de carne a finales de mes. Se sigue produciendo entre 8 y 11 millones de huevos diarios para garantizar el acceso a esta proteína animal en el mercado local.

El ministro Cruz mencionó que las altas temperaturas son normales en verano y han afectado la producción de pollo, junto con el uso de materias primas de menor calidad. Los insumos como el maíz, la soya y el aceite de soya representan el 70% del costo de producción del pollo, y la baja calidad de una de estas materias primas ha afectado la eficiencia en la conversión de carne de pollo, disminuyendo el rendimiento del producto.

La disminución en el peso de la carne de pollo ha sido evidente, pasando de unidades que pesaban entre 4.5 y 5 libras a unidades que apenas alcanzan las 3.80 libras. El ministro Cruz anunció la compra de 50 motocicletas para que técnicos y directores de extensión puedan supervisar los trabajos de preservación de las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama como parte de la iniciativa "Agricultura Resiliente".

Esta iniciativa busca capacitar a los productores para la siembra de rubros que contribuyan a la preservación de los suelos y aguas de las cuencas hidrográficas, como el café y el cacao, con el apoyo de la FAO y el Indhri. La escasez de carne de pollo en República Dominicana podría verse aliviada en las próximas semanas gracias a las acciones tomadas por el Ministerio de Agricultura y otras entidades para aumentar la producción y garantizar el acceso a esta proteína animal en el mercado local.

Compartir.
Exit mobile version