El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, resaltó el significativo impacto económico y social del sector turístico en el país, con más de cuatro millones de visitantes hasta abril. Destacó que los beneficios del turismo se extienden más allá de los aeropuertos, hoteles, restaurantes y servicios de transporte.
Llibre celebró la llegada de turistas por aire y cruceros, afirmando que su presencia fortalece la economía y energiza las comunidades locales involucradas en actividades relacionadas con el turismo.
Se señaló que, a diferencia de otros países competidores, el sector turístico de la República Dominicana importa la mayoría de los productos y servicios consumidos, impactando a varios sectores económicos hasta un 40% de su producción y representando el 10% de los ingresos fiscales del país, con un total de 155,000 millones de pesos en impuestos pagados de manera directa e indirecta.
Llibre enfatizó que, aunque superar la meta de 10 millones de visitantes es loable, la República Dominicana tiene el potencial de seguir creciendo e incluso duplicar el número de llegadas de turistas en 2023.
Instó a mantener las políticas exitosas que han impulsado los niveles actuales de inversión en el sector. Advirtió que cualquier cambio, reducción o eliminación del marco legislativo existente podría llevar a que las inversiones se desplacen a países competidores. Esto dificultaría la capacidad del país para mantener competitivas sus ofertas turísticas, impactando las contribuciones al PIB, los ingresos fiscales, la economía en general y la creación de empleo.
"El turismo en la República Dominicana es un sector competitivo en el mercado internacional. A diferencia de otros sectores, debe seguir desarrollándose para mantener su competitividad global. A pesar del progreso, todavía hay un potencial de crecimiento significativo en varios centros turísticos como Pedernales, Miches y Punta Bergantín, que requieren el marco legislativo actual para su desarrollo", enfatizó Llibre.

Compartir.
Exit mobile version