María Corina Machado, la líder de la oposición en Venezuela, afirmó en una entrevista televisiva que la única opción para el gobernante Nicolás Maduro es negociar una transición democrática en el país después de haber sido reelegido en unas elecciones que se sospecha que fueron fraudulentas. Machado sostiene que es necesario que Maduro entienda que la represión y los crímenes contra la humanidad tienen consecuencias, y que su única opción será aceptar los términos de una negociación para una transición hacia la democracia. Según Machado, el entorno de Maduro también comienza a comprender que la mejor opción para ellos es facilitar esta transición.

La dirigente opositora destaca la importancia de garantizar incentivos y compromisos entre las partes involucradas en el proceso de negociación para una transición democrática en Venezuela. Machado fue inhabilitada para participar en las elecciones del 28 de julio, en las cuales Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato. La oposición reconoce como ganador a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España. Machado se encuentra en la clandestinidad y señala que las personas que estaban involucradas en la organización de las elecciones presidenciales a favor de González Urrutia están escondidas, exiliadas, asiladas o presas.

En la entrevista, Machado también hace un llamado al Vaticano para que hable sin miedo y de forma contundente sobre la situación en Venezuela. En este sentido, menciona las declaraciones del papa Francisco, que mencionó que una dictadura no sirve a nadie y termina mal, aunque reconoció que no estaba siguiendo de cerca la situación en el país. Machado destaca que el gobierno de Argentina es uno de sus principales aliados, y muestra su aprecio por el presidente Javier Milei, a quien considera un amigo. La proclamación de Maduro como presidente fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Las elecciones en Venezuela estuvieron marcadas por fuertes protestas que dejaron un saldo de 27 muertos, 192 heridos y unas 2,400 personas detenidas, según fuentes oficiales. La situación en el país ha generado preocupación a nivel internacional, con diversos países y organismos desconociendo la legitimidad de las elecciones y mostrando su apoyo a la oposición venezolana en su lucha por una transición democrática. María Corina Machado continúa abogando por una negociación que permita una transición pacífica y democrática en Venezuela, con el objetivo de restablecer el orden y la estabilidad en el país.

Compartir.
Exit mobile version