Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, es el candidato más experimentado en las elecciones presidenciales próximas, en busca de su cuarto mandato. A pesar de ser el segundo candidato más votado en las encuestas, Fernández fundó la Fuerza del Pueblo después de abandonar el Partido de la Liberación Dominicana por considerar que la victoria de Gonzalo Castillo en las primarias fue un fraude. En las elecciones de 2020 quedó en tercer lugar con el 8,6% de los votos, detrás de su ex compañero de partido, quedando en segundo lugar en la intención de voto detrás del actual presidente del país, Luis Abinader.
Fernández, de 70 años y doctor en Derecho, fue presidente del país en tres ocasiones, en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 por el Partido de la Liberación Dominicana. Con una sólida formación política y una extensa producción como ensayista, Fernández creció políticamente bajo la sombra del expresidente Juan Bosch. Fundó la Fundación Global Democracia y Desarrollo, una institución dedicada al estudio de temas relevantes para el país y su contexto internacional. Durante sus gobiernos, contribuyó a la modernización de servicios públicos, promovió el desarrollo de infraestructuras y llevó a cabo una polémica privatización de empresas estatales.
En las elecciones de 1995, Fernández fue proclamado candidato presidencial y fue elegido presidente por primera vez en 1996, convirtiéndose en el primer mandatario salido de las filas del PLD y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina. En 2004 volvió a salir victorioso en las elecciones y en 2008 obtuvo la reelección. Durante su último mandato, creó un programa de asistencia social para sectores vulnerables, criticado por sus opositores por considerarlo clientelismo político. También apoyó la candidatura presidencial de Danilo Medina en los comicios de 2012. Sin embargo, sus aspiraciones presidenciales se vieron truncadas por la modificación de la Constitución dominicana en 2016 que permitió la reelección.
Actualmente, Fernández se encuentra en segunda posición en la intención de voto, detrás del actual presidente Luis Abinader, quien lidera con el 60% de los votos. Según la encuesta de la firma Gallup, Fernández obtendría el 24,6% de los sufragios, superando al candidato del PLD, Abel Martínez. A pesar de su experiencia y trayectoria política, Fernández se encuentra en una posición desafiante en las elecciones presidenciales de la República Dominicana. Su antigua formación, el PLD, ha sido sacudida por divisiones internas y un ambiente político cambiante que desafía la continuidad de sus líderes históricos en el poder.