Los diputados iniciarán las vistas públicas para conocer las opiniones sobre el proyecto del Código Penal que lleva más de 20 años en el Congreso Nacional. Si no se aprueba antes del cierre de la legislatura, el proyecto perdería vigencia. La comisión designada escuchará propuestas a favor y en contra, recibiendo sugerencias de enmiendas. El proyecto fue aprobado en dos lecturas en el Senado y en primera en la Cámara de Diputados.
En las vistas públicas se discutirán no solo el proyecto ya aprobado, sino también otras dos iniciativas presentadas por algunos diputados. Este proyecto ha sido uno de los más controversiales en décadas, especialmente por las tres causales del aborto y los reclamos de grupos que defienden los derechos de homosexuales y lesbianas. El presidente de la Comisión Especial informó que los participantes deben entregar sus ponencias por escrito con anterioridad o el mismo día de las vistas.
El Senado realizó modificaciones al proyecto en primera lectura, donde se cambiaron nueve artículos de la pieza. Se introdujo el término "género" en lugar de "sexo" en el artículo sobre discriminación. También se modificó el numeral 8 del artículo que trata sobre las modalidades agravadas de la violación sexual. Una propuesta del senador propietario del proyecto eliminó el numeral 8 que incluía la expresión 'orientación sexual', modificando así la pena por violación sexual. Además, se excluyó la responsabilidad penal de los distritos municipales.
Este proceso de discusión del proyecto del Código Penal es una oportunidad para que toda la sociedad exprese su parecer sobre la pieza. Las vistas públicas se realizarán en un salón del Congreso Nacional, donde se escucharán propuestas a favor y en contra, así como sugerencias de enmiendas. Los puntos más polémicos del proyecto incluyen las tres causales del aborto y la discriminación contra grupos LGBT.
Es crucial que se apruebe el proyecto antes del cierre de la legislatura para evitar que perima. La comisión encargada de las vistas públicas se encargará de recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía. Con más de 20 años de espera, el proyecto del Código Penal necesita ser debatido y aprobado lo antes posible para actualizar la legislación y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.