La Cámara de Diputados está considerando dos proyectos de ley por separado que buscan la creación de un Ministerio de la Familia con el objetivo de crear planes en favor de los diferentes sectores de la población, como niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Uno de los proyectos, propuesto por Juan José Rojas Tabar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), busca establecer el Ministerio de Familia Dominicana para proteger la unidad familiar y formular estrategias y planes en favor de la familia, además de crear un Consejo Nacional de la Familia para supervisar dichos planes. El otro proyecto, presentado por Enriqueta Rojas de la Fuerza del Pueblo, plantea la creación del Ministerio de Desarrollo Integral de la Familia (MDIF) que unifica los ministerios de la Juventud y Mujer, Niñez y Adolescencia, y la Persona Envejeciente, con el objetivo de garantizar la protección de derechos y desarrollo sostenible de la familia.
Ambas propuestas están siendo analizadas por la Comisión Permanente de la Familia para su posterior estudio y eventual unificación, para luego ser aprobadas en dos lecturas en la Cámara de Diputados. Si son aprobadas, pasarán al Senado y, de ser ratificadas, serán enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. A pesar de que ya se han presentado iniciativas similares anteriormente, ninguna ha logrado avanzar en ninguna de las cámaras del Congreso. Estos proyectos buscan garantizar la protección de los diferentes sectores de la población y promover el desarrollo integral de la familia a través de programas sectoriales que identifiquen necesidades y definan estrategias y metas para garantizar su protección e inclusión social.
El proyecto presentado por Juan José Rojas Tabar propone la creación de un Ministerio de Familia Dominicana que se encargue de establecer normas y políticas públicas orientadas a la protección integral de la unidad familiar, así como de formular estrategias y planes en favor de la familia. Este ministerio estaría encabezado por un Consejo Nacional de la Familia integrado por diferentes entidades gubernamentales y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de supervisar la ejecución de los planes propuestos por el ministerio. Por otro lado, el proyecto presentado por Enriqueta Rojas propone la creación del MDIF que garantice la protección de derechos y desarrollo sostenible de la familia, con un enfoque en la inclusión social de la juventud, mujer, niñez, adolescencia y personas de la tercera edad.
Estos proyectos buscan promover la protección de los derechos de la familia y garantizar su desarrollo integral, a través de la creación de un Ministerio de la Familia o del MDIF que se encargue de formular estrategias y planes en favor de los diferentes sectores de la población. Ambas propuestas están siendo analizadas por la Comisión Permanente de la Familia y, de ser aprobadas, pasarán a ser discutidas en la Cámara de Diputados en dos lecturas. Si son aprobadas en ambas cámaras, serán enviadas al Senado y eventualmente al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. A pesar de que ya se han presentado iniciativas similares anteriormente, ninguna ha logrado avanzar en ninguna de las cámaras del Congreso, por lo que la aprobación de estos proyectos representaría un avance significativo en la protección de la familia y el desarrollo integral de la sociedad dominicana.