La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED). Este proyecto, propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo la creación del CEMED como una dependencia de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Ministerio de Defensa. La misión principal del CEMED será desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, con el fin de apoyar a las autoridades nacionales para brindar apoyo a las instituciones encargadas de tareas de mitigación.

El Cuerpo Especializado estará integrado por miembros del Ejército de República Dominicana, de la Armada de República Dominicana y de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Estará comandado por un general o contralmirante, o un coronel o capitán de navío, designado por el presidente de la República. Además, la Cámara Baja aprobó en primera lectura el proyecto de ley que establece un régimen de inhabilidades para personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, para que no puedan ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

La autora de esta iniciativa es la diputada Lourdes Aybar, y se busca establecer un Registro de Inhabilitaciones por Delitos Sexuales (RIDS) para evitar que estas personas accedan a empleos relacionados con menores y personas con condiciones especiales. La propuesta fue aprobada por unanimidad en primera lectura. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a los diputados a una próxima sesión el martes a las 10 de la mañana.

En general, estas iniciativas buscan mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres en el país, así como proteger a la población vulnerable, especialmente a los menores de edad y las personas con condiciones especiales. Con la creación del CEMED y el establecimiento de un régimen de inhabilidades para personas con infracciones sexuales, se busca fortalecer la seguridad y protección de estos grupos. Es importante que este tipo de medidas sean impulsadas y aprobadas para garantizar la prevención y mitigación de situaciones adversas en la sociedad.

Compartir.
Exit mobile version