Varios diputados en República Dominicana predijeron que las tres causales que despenalizarían el aborto en el país sufrirán una derrota en el Congreso debido a la corriente conservadora predominante en las cámaras legislativas. A pesar de esto, algunos legisladores como Juan Dionicio Rodríguez Restituyo del partido Frente Amplio y Ramón Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mantienen a favor de las causales para detener los embarazos, pero reconocen que no cuentan con el apoyo mayoritario en el Congreso. A pesar de la oposición conservadora, se espera que la sociedad civil pueda presionar a los legisladores a través de movilizaciones cívicas para lograr la aprobación de proyectos que favorezcan los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ en el país. A pesar de las derrotas previsibles en el Congreso, algunos diputados como Pedro Martínez del partido Alianza País confían en que eventualmente se logrará la aprobación de las causales para despenalizar el aborto en el Código Penal.
Según los diputados Ignacio Aracena y Elías Báez, quienes rechazan cualquier intento de aborto, las tres causales para despenalizar el aborto solo serían aceptadas en el proyecto de Código Penal si se modifica el artículo 37 de la Constitución dominicana que establece el respeto a la vida desde la concepción. Consideran que la Constitución es clara en cuanto al respeto a la vida, y vaticinan que el proyecto de Código Penal será aprobado sin las tres causales y pasará a la Cámara Baja para su sanción. Las tres causales para despenalizar el aborto permitirían la interrupción del embarazo en casos donde la vida de la madre esté en peligro, el feto sea incompatible con la vida, o el embarazo sea producto de una violación o incesto. A pesar de las diferencias de opinión entre los diputados sobre el tema del aborto, el proyecto de Código Penal ha pasado su primera prueba en el Senado y se espera que continúe su proceso legislativo en las cámaras congresuales.
El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo del partido Frente Amplio considera que los legisladores que apoyan las causales para despenalizar el aborto están perdiendo la batalla en el Congreso debido al aumento de la corriente conservadora en las cámaras legislativas. A pesar de esto, recomienda que la sociedad civil presione a través de movilizaciones cívicas para lograr la aprobación de proyectos que favorezcan los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ en República Dominicana. Otro diputado, Ramón Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también se muestra a favor de las causales para detener los embarazos, pero reconoce que su postura no es mayoritaria en el Congreso y prevé una derrota en contra de los derechos de las mujeres en el país. A pesar de las dificultades para avanzar en el actual periodo legislativo, el diputado Pedro Martínez del partido Alianza País destaca la importancia de proteger los derechos de las mujeres a través del Código Penal y confía en que eventualmente se logrará la aprobación de las causales para despenalizar el aborto en el país.
A pesar de la oposición conservadora en el Congreso, algunos diputados como Pedro Martínez del partido Alianza País confían en que eventualmente se logrará la aprobación de las causales para despenalizar el aborto en el Código Penal. A pesar de las divisiones y diferencias de opinión entre los legisladores, se espera que el debate sobre las causales para interrumpir el embarazo continúe en el Congreso dominicano. El proyecto de Código Penal que se encuentra en el Congreso ya ha pasado su primera prueba en el Senado y se espera que continúe su proceso legislativo en las cámaras congresuales. A pesar de los obstáculos y la oposición, la lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ en República Dominicana continúa, y se espera que la sociedad civil siga presionando a los legisladores para lograr avances en materia de derechos reproductivos y de igualdad en el país.