El Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, nuevo director general de Migración, ha enfatizado su compromiso de defender la dominicanidad en todo el territorio nacional y sus islas. En su primera reunión con el personal de control migratorio de la DGM, instó a los agentes a mantener una imagen institucional impecable al detener a extranjeros en condición irregular, respetando las normas éticas de la institución. Asimismo, les recordó la importancia de inspirar respeto ante la sociedad y llevar a cabo sus operaciones con firmeza pero respetando las leyes y los derechos humanos.
Para garantizar un uso proporcional de la fuerza al detener a migrantes en condición ilegal, el director de Migración anunció la creación de un reglamento y protocolo específico. Además, se comprometió a evitar cualquier tipo de exceso contra los extranjeros y a asegurar que las operaciones se realicen de manera eficiente. También se planea actualizar los ejercicios de control migratorio, los protocolos de interdicción y proporcionar entrenamientos y capacitaciones al personal para fortalecer la institución.
Durante el encuentro con el personal de control migratorio, Lee Ballester escuchó las inquietudes de los miembros y se comprometió a revisar las capacidades operativas, los centros de acopio, el tiempo de desplazamiento y las condiciones de los vehículos para mejorar las operaciones de interdicción migratoria. Su objetivo es eficientizar las acciones del departamento y garantizar que se realicen de manera efectiva y respetuosa.
El nuevo director también destacó la importancia de que los agentes migratorios sean conscientes de la atención mundial que reciben y que actúen con responsabilidad y profesionalismo en todo momento. Insistió en que deben ser ejemplo de respeto y cumplimiento de las leyes, ya que su labor es fundamental para mantener el orden y la seguridad en el país. Asimismo, se comprometió a establecer medidas que contribuyan a una mejoría cualitativa y cuantitativa en las operaciones de interdicción migratoria.
Lee Ballester se ha comprometido a liderar la Dirección General de Migración con transparencia, eficacia y respeto a los derechos de los migrantes, asegurando que se respeten las leyes y tratados internacionales. Su enfoque principal estará en defender la dominicanidad y garantizar que las operaciones migratorias se lleven a cabo de manera ética y legal. Con la implementación de nuevos reglamentos y protocolos, así como entrenamientos para el personal, busca fortalecer la institución y mejorar sus capacidades operativas para atender de manera más efectiva los desafíos migratorios en el país.