Las mesas electorales de la República Dominicana cerraron sus puertas después de diez horas de votación para elegir nuevas autoridades municipales, preparando el terreno para las próximas elecciones presidenciales y legislativas en mayo. Los colegios electorales estuvieron operativos desde las 7:00 a.m. hora local hasta las 5:00 p.m. hora local, con aquellos que ya estaban dentro permitidos para emitir sus votos según las regulaciones de la Junta Central Electoral (JCE). El día transcurrió sin incidentes mayores, a excepción de algunas interrupciones menores. La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, destacó la conducta fluida del día.

Citizen Participation, el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, informó sobre casos de proselitismo dentro o alrededor de los centros de votación, así como compra y venta de votos, entre otras irregularidades. Sin embargo, estos problemas "no socavan la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados de las elecciones municipales". En estas elecciones se elegirán 158 alcaldes, 1,164 concejales, 235 directores municipales y 735 miembros, con más de 8.1 millones de dominicanos convocados a participar.

Las elecciones del domingo tienen una importancia significativa tanto para el partido gobernante como para la oposición, preparando el escenario para las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo, donde el Presidente Luis Abinader buscará la reelección. La JCE planea comenzar a anunciar los resultados una vez que se haya contabilizado el 20% de los votos o, en su defecto, a partir de las 8:00 p.m. hora local (24:00 GMT).

Compartir.
Exit mobile version