Este lunes, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) llevará a cabo tres debates a nivel senatorial, vicepresidencial y presidencial, con reglas que incluyen la presencia de los candidatos horas antes del evento y la limitación de cinco acompañantes. Los debates se realizarán en tres días consecutivos: primero los candidatos a la senaduría de Santiago y el Distrito Nacional el lunes 22, seguido por los candidatos a la vicepresidencia el martes 23 y finalmente los presidenciales el miércoles 24 de abril. Solo fueron invitados los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) para participar.
En el debate a nivel senatorial, las reglas establecen una duración de dos horas sin pausas, con cápsulas informativas sobre la labor del Poder Legislativo. Los debates se dividirán en dos secciones: primero los candidatos de Santiago de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. y luego los candidatos del Distrito Nacional de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. En el caso del debate vicepresidencial y presidencial, se llevarán a cabo de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Solo podrán participar los candidatos de los partidos que hayan superado el 5.0 % de los votos válidos en las elecciones de 2020.
Se permitirá a los candidatos tener cinco acompañantes debidamente acreditados por ANJE, así como a un maquillista y asistente en la sala de espera. Tres personas del equipo técnico de los candidatos serán invitadas como veedores de la producción, al igual que una persona por partido por día. En el público, habrá representantes de la junta directiva de ANJE, pasados presidentes de ANJE, directivos de medios de comunicación, miembros de la prensa e invitados especiales de la asociación. Está prohibida la presencia de simpatizantes de partidos o candidatos.
Las preguntas serán propuestas por representantes de la sociedad civil, revisadas por la junta directiva de ANJE, y podrán ser realizadas por la dirección ejecutiva de la asociación y los moderadores de los debates. Las preguntas versarán sobre temas sociales, políticos, económicos, institucionales y jurídicos de interés nacional relacionados con las funciones del cargo al que aspira el candidato. Habrá también preguntas de televidentes a través de redes sociales. Cada candidato tendrá un minuto para responder las preguntas, que serán las mismas para todos pero con turnos seleccionados al azar.
En resumen, la ANJE llevará a cabo una serie de debates entre candidatos a senadores, vicepresidente y presidente, con reglas estrictas sobre la presencia de los participantes y el desarrollo de los eventos. Solo candidatos de ciertos partidos fueron invitados para participar en los debates, que abordarán temas de interés nacional y serán transmitidos en un horario específico. Las preguntas serán seleccionadas por la asociación y se permitirán intervenciones de televidentes a través de redes sociales. Los debates buscan informar a la población sobre las propuestas de los candidatos y brindar un espacio para el intercambio de ideas antes de las elecciones.