Muchas personas complementan su alimentación con proteínas industrializadas de diferentes marcas para lograr beneficios en el rendimiento, la salud o la estructura física. Muchos jóvenes las consumen sin tener los conocimientos adecuados sobre su uso, con el objetivo de desarrollar músculos y lucir fitnnes físicamente. La doctora Maricela Ramírez, endocrinóloga y lipidóloga clínica, advierte que es perjudicial ingerir proteínas industrializadas sin conocer su contenido y sin una evaluación médica previa que determine la función renal de la persona que las consumirá.
Para la suplementación de proteínas es necesario tener una función renal óptima y una ingesta adecuada de agua, especialmente para aquellos que realizan entrenamientos de alta intensidad o son atletas de alto rendimiento. La doctora Ramírez explica que los suplementos deben ser vistos como alimentos que se consumen además de la dieta habitual para lograr un beneficio específico para el rendimiento o la salud. Las proteínas son moléculas constituidas por aminoácidos y desempeñan diversas funciones en las células, tanto estructurales como metabólicas y reguladoras, pudiendo ser de origen animal o vegetal.
Las proteínas más ricas se encuentran en alimentos como huevos, carnes, leches y derivados, cereales y leguminosas. La cantidad recomendada de proteínas varía según la actividad física que se realice, desde 1.6 a 2.2 gramos por kilogramo de peso corporal al día para entrenamientos de fuerza hasta 0.8 a 1.2 gramos por kilogramo para personas sedentarias. Aunque muchos prefieren la suplementación industrializada, la doctora Ramírez destaca la importancia de obtener los nutrientes a través de alimentos naturales, que contienen una combinación adecuada de proteínas, grasas y carbohidratos.
Es esencial tener en cuenta que, durante la actividad física, los carbohidratos son la principal fuente de energía para los músculos, por lo que es perjudicial ingerir altas dosis de proteínas y muy poco o nada de carbohidratos. Los carbohidratos aportan energía al músculo y estimulan el sistema nervioso central, mejorando el rendimiento deportivo. La doctora Ramírez sugiere usar los suplementos de proteínas en el período post ejercicio para aumentar la disponibilidad de proteínas de rápida digestión, fortificar comidas bajas en proteínas, en situaciones donde no se pueden preparar alimentos higiénicamente, para mantener o incrementar la masa muscular en procesos de pérdida de peso y en la reparación muscular.
Además de ser endocrinóloga y lipidóloga clínica, la doctora Maricela Ramírez es especialista en riesgo cardiovascular y nutrióloga bariátrica, con una actualización en manejo avanzado de la obesidad por la Universidad de Harvard. También es presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (Adodeo). Su experiencia y conocimientos en el campo de la nutrición y la salud la convierten en una experta en el adecuado uso y consumo de proteínas tanto naturales como industrializadas para el beneficio del rendimiento y la salud de las personas.