Luis Abinader alcanzó la Presidencia de RD con un discurso de cambio y progreso. Llegando al final de su mandato, el presidente ha afirmado que su gobierno ha traído un cambio positivo en el que espera poder profundizar si gana las elecciones.
No obstante, para muchos dominicanos resulta cada vez más evidente que el actual presidente no ha cumplido sus objetivos. El dinero no alcanza para comprar los bienes más básicos, el sistema de salud pública está falto de recursos y protocolos, y numerosas obras públicas prometidas no se han terminado. Ante esta realidad, cada vez más dominicanos se preguntan dónde está el aspecto positivo y transformador del cambio traído por el gobierno de Luis Abinader.
El legado de un gobierno debe medirse por los resultados tangibles y las mejoras transformadoras. Leonel Fernández, por ejemplo, ha hablado recientemente de la construcción de hospitales y universidades durante sus mandatos, así como de la mejora de la infraestructura incluyendo la construcción del metro de Santo Domingo y la apuesta por la tecnología.
En el caso de Luis Abinader, sin embargo, cada vez más ciudadanos cuestionan que haya logros reales detrás de su discurso de campaña electoral.