El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que, desde el 15 de abril hasta la fecha, los embalses de las principales presas de República Dominicana han recibido 267.02 millones de metros cúbicos de agua debido a las vaguadas que han afectado el país recientemente. En particular, destacó la recuperación de los embalses en la cuenca alta del río Nizao, como Jigüey, Aguacate y Valdesia – Las Barías, que antes no estaban recibiendo aportes de lluvia. Valdesia ha alcanzado un volumen de 100.95 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 77.5% de su capacidad, y Jigüey tiene 109.05 MMC, representando el 85.7% de su volumen total. Además, el río Yuna y sus tributarios han aumentado sus caudales, lo que ha ocasionado el vertido de las presas de Hatillo y Rincón debido a los aportes de lluvia en la cordillera central.
El Indrhi también mencionó que las precipitaciones han beneficiado a las presas de Sabana Yegua y Sabaneta, las cuales actualmente presentan niveles de 388.66 y 632.26 metros sobre el nivel del mar respectivamente, indicando que la región cuenta con niveles de humedad adecuados. Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada en niveles bajos de la troposfera y los efectos del ciclo diurno seguirán generando lluvias en varios puntos del país. En su último informe, Onamet indicó que las provincias afectadas por las precipitaciones incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan.
En cuanto a los embalses en la cuenca alta del río Nizao, el Indrhi destacó que Valdesia tiene un volumen de 100.95 millones de metros cúbicos, representando el 77.5% de su capacidad, con una cota de 146 metros sobre el nivel del mar cuando el máximo es 150 msnm. Jigüey, por su parte, disponía de 109.05 MMC, el 85.7% de su volumen total, y está en la cota 537.30 msnm, con su nivel máximo en la cota 541 msnm. Asimismo, el aumento de los caudales del río Yuna y sus tributarios ha provocado el vertido de las presas de Hatillo y Rincón, que alcanzaron niveles máximos debido a los aportes de lluvia en la cordillera central.
Las precipitaciones seguirán afectando varias provincias de República Dominicana, según el último informe de la Onamet, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan. Esta situación se debe a una vaguada en niveles bajos de la troposfera y los efectos del ciclo diurno. Además, las presas de Sabana Yegua y Sabaneta se han beneficiado de las precipitaciones, mostrando niveles de humedad adecuados en la región.