El sistema de pensiones en la República Dominicana presenta limitaciones, especialmente en los montos de las prestaciones que reciben los trabajadores al momento de su retiro. Según un informe de la Cepal, al 2022 la pensión promedio dentro del sistema de reparto fue de 18,228 pesos, siendo mayores para quienes pertenecieron al quintil de ingresos más alto. A pesar de esto, estas prestaciones no superaron los 30,000 pesos, siendo insuficientes para cubrir la canasta básica familiar. Las personas en quintiles más bajos son las más vulnerables, ya que las diferencias en los niveles de suficiencia de las pensiones son evidentes.

La Cepal destaca que a pesar de que el promedio de las pensiones se encuentra por encima de la línea de pobreza, existen profundas diferencias en los niveles de suficiencia de las prestaciones. Mientras que las personas de mayores ingresos se ubican por encima de esta línea, las de menores ingresos lo hacen muy cerca de ella, lo que representa una mayor vulnerabilidad frente a posibles shocks externos o aumentos de precios. La multilateral aboga por un sistema de pensiones garantice que las prestaciones sean suficientes para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

La implementación de un sistema de pensiones no contributivo en la República Dominicana es analizada en un informe de la Cepal, que insta al sistema de pensiones dominicano a ir más allá de la ampliación de coberturas y garantizar que las prestaciones sean suficientes para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables. En el país, actualmente solamente existen pensionados de los sistemas de reparto, ya que la modalidad de cotización individual es aún joven, con los primeros cotizantes a las AFP previstos para jubilarse a partir del 2033.

La cobertura de trabajadores cotizantes en el sistema de pensiones ha experimentado un crecimiento significativo tras la creación del régimen contributivo. En 2023, el 39.2 % de la población económicamente activa cotizaba al sistema de pensiones, un aumento significativo desde el 16.7 % en el 2003. La baja cobertura del sistema de pensiones está relacionada con las desigualdades presentes en el mercado laboral, influenciadas por altas tasas de informalidad y brechas de género. El sistema de pensiones en la República Dominicana necesita ser reformado para garantizar una protección efectiva a los trabajadores al momento de su retiro.

Compartir.
Exit mobile version