Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, informó que el Ministerio Público ha concluido amigablemente los contratos con empresas involucradas en la construcción de Las Parras o Nueva Victoria, parte de la investigación del caso Medusa por el supuesto pago de sobornos. Estos contratos eran la causa inicial para detener la terminación de una obra propuesta como solución al hacinamiento en el penal La Victoria. Las empresas involucradas en los acuerdos son Constructora Pablo Yarul & Asociados, Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados EEC-Pretensados Estructurales Dominicanos, Constructora Woxxen y el Consorcio Remix-Rotilla.

Las empresas involucradas en la construcción de Las Parras fueron testigos en el proceso contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores. Una de ellas, Constructora Woxxen, admitió haber pagado sobornos por la adjudicación de un contrato. El proceso de Las Parras fue parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, iniciado en 2018 por Rodríguez, pero según la acusación del Ministerio Público, fue utilizado para estafar al Estado con más de 6,000 millones de pesos. Se estima que se exigió un 20 % de soborno a suplidores y contratistas para el proyecto.

La culminación de Las Parras enfrenta actualmente obstáculos presupuestarios, con el presidente Abinader estimando una derogación adicional de más de 1,600 millones de pesos para las adecuaciones necesarias. Aunque se ha contratado al Consorcio Grupo Trifortis para la terminación de la Fase I del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, se espera que los trabajos adicionales necesarios lleven al menos un año más. El proceso de construcción ha sido complicado por problemas de drenaje en el terreno, que no fueron contemplados previamente.

El Ministerio de la Vivienda ha asumido la tarea de recontratar nuevas empresas para la terminación por fases de Las Parras, una vez solucionados los impedimentos legales de los contratos anteriores. Además, se ha creado una comisión de seguimiento para supervisar la transición y las licitaciones. El Presidente Abinader ha mencionado que parte de los recursos para la culminación de Las Parras provendrán de la recuperación de dinero de la corrupción, destacando que se han entregado 300 millones de pesos al Ministerio de la Vivienda provenientes de dinero recuperado.

Las dificultades del proyecto de Las Parras se ven agravadas por la falta de estudios adecuados, como señala el expediente del caso Medusa, donde se menciona la ausencia de estudios de suelo o la adulteración de los mismos. Se indica que en algunos casos, los estudios de suelo indicaban que no era adecuado construir en dichos lugares, como en Las Parras en Barahona. A pesar de estos obstáculos, se sigue trabajando en la culminación de la obra, con el objetivo de resolver el problema de hacinamiento en el penal La Victoria.

Compartir.
Exit mobile version