El 11 de septiembre de 2001 dos aviones fueron secuestrados por terroristas de Al-Qaeda y desviados de su ruta original, que iba de Boston a Los Ángeles. Los aviones impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, provocando una tragedia que conmocionó al mundo entero. Este acto terrorista fue dirigido por el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, quien pasó a ser considerado el enemigo número uno de Estados Unidos después de ese día.
El primer avión, un vuelo de American Airlines, impactó contra la Torre Norte de las Torres Gemelas a las 8:46 de la mañana. Apenas 18 minutos después, un segundo avión, perteneciente a United Airlines, chocó contra la Torre Sur. Las cámaras capturaron el momento en que los aviones se acercaban a las torres y se estrellaban, dejando a la vista una escena devastadora. Minutos después del impacto, ambas torres empezaron a arder y la ciudad de Nueva York se sumió en el caos.
El presidente de los Estados Unidos en ese momento, George Bush, anunció a las 9:30 de la mañana que el país había sufrido un ataque terrorista. Mientras tanto, los bomberos acudían en masa al lugar de los hechos para intentar controlar la situación y rescatar a las personas atrapadas en las torres en llamas. El humo se esparció por toda la ciudad y el pánico se apoderó de sus habitantes.
En medio del caos, otro avión secuestrado, esta vez de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono a las 9:43 de la mañana. En Nueva York, la ciudad se cubría cada vez más de humo y las noticias del atentando se propagaban rápidamente por todo el mundo. Las imágenes de las torres ardiendo eran transmitidas en los medios de comunicación, impactando a millones de personas alrededor del globo.
Una de las imágenes más icónicas y desgarradoras de ese día es la de un hombre cayendo desde una de las torres en llamas, conocida como "El hombre que cae". Aunque su identidad nunca se llegó a conocer, su imagen quedó grabada en la memoria de quienes presenciaron ese trágico suceso. Más de 200 personas tomaron la misma decisión desesperada de lanzarse al vacío para intentar salvar sus vidas ante el inminente colapso de las torres.
El colapso de las Torres Gemelas dejó un panorama desolador conocido como "Ground Zero". Además de las torres, el edificio número 7 del complejo también se desplomó, sumando más destrucción a la tragedia. Entre los héroes que emergieron de ese día oscuro se encuentra el capellán del Cuerpo de Bomberos de Nueva York, Michael Judge, quien se convirtió en símbolo de valentía y sacrificio al perder la vida mientras asistía a las víctimas de los atentados.