Dos centros educativos en construcción llevan varios años sin ser terminados, a pesar de haber pasado por tres períodos presidenciales, dos mandatarios, cinco ministros de Educación y tres contratistas. Uno de estos centros se encuentra en el sector Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, y lleva en construcción desde el año 2012. A pesar de que las autoridades dicen estar trabajando en la terminación del centro, las labores están paralizadas y se pueden evidenciar hierbas, óxido en las varillas y un área en mal estado en el lugar. Esta escuela fue diseñada para albergar a más de 600 estudiantes de la comunidad en 24 aulas y pertenece al Distrito Escolar 10-03 del Ministerio de Educación.

En octubre de 2007, el Ministerio de Educación entregó 2.8 millones de pesos para acelerar la terminación de la escuela, a pesar de que anteriormente se habían desembolsado 13 millones de pesos para este fin. A pesar de los anuncios de autoridades de retomar los trabajos en septiembre de 2022, después de que la Dirección General de Migración desalojara a haitianos que vivían en el lugar, las promesas no se cumplieron y la construcción sigue sin avanzar. En el caso del otro centro estudiantil que se encuentra en construcción en la avenida Monumental, sector Los Girasoles, Distrito Nacional, aun habiendo retomado los trabajos en 2021 por disposición del presidente Luis Abinader, dos años después todavía no se ha podido terminar el recinto.

El centro educativo ubicado en la avenida Monumental honrará con su nombre al líder político José Francisco Peña Gómez y pertenece al Distrito Educativo 15-04. El centro está diseñado con dos edificios de tres pisos y tendrá capacidad para albergar a más de 700 estudiantes de la zona. A pesar de que se destinaron más de 800 millones de pesos para terminar la construcción de este plantel, a la fecha no se ha podido concluir ninguna de las iniciativas prometidas para el sector. En total, se han gastado más de 35 millones de pesos en ambas escuelas que siguen sin ser terminadas.

Estas dos escuelas en construcción evidencian un grave problema en el sistema educativo de la República Dominicana, donde la falta de infraestructura adecuada afecta a miles de estudiantes que se encuentran sin cupo en las aulas. A pesar de los anuncios y promesas de las autoridades, la realidad es que estos centros educativos llevan años sin ser terminados, lo que impide que cientos de estudiantes puedan recibir una educación de calidad. Es necesario que se tomen medidas urgentes para concluir la construcción de estas escuelas y garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación digna y de calidad en el país.

Compartir.
Exit mobile version