Según un estudio realizado por Adecco y Oxford Economics, la mayoría de los ejecutivos de las principales economías del mundo creen que la inteligencia artificial (IA) supondrá un revulsivo para sus industrias. Sin embargo, admiten que sus equipos de gestión carecen de los conocimientos necesarios para entender los riesgos y ventajas que implica esta tecnología en constante evolución. La encuesta, que involucró a unos 2,000 directores ejecutivos y líderes empresariales de nueve países, se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2023.
El estudio revela que el 61 % de los encuestados cree que la IA supondrá un cambio importante en sus industrias, con porcentajes más altos entre los que se dedican al sector tecnológico (82 %) y los fabricantes de automóviles (51 %). Sin embargo, el 57 % de los encuestados declara no tener confianza en los conocimientos sobre IA que tienen sus equipos de gestión. El presidente ejecutivo de Adecco, Denis Machuel, advierte que casi todos los tipos de trabajos se verán impactados por la IA, incluso los puestos de liderazgo.
Se espera que el desarrollo de la IA genere cambios en numerosos empleos, simplificando tareas pero también preocupando por la posible pérdida de puestos de trabajo. El 41 % de los ejecutivos aseguraron que emplearán a menos personas en los próximos cinco años debido a la IA. A pesar de esto, el 66 % planea contratar a especialistas en IA y el 44 % tiene planes de formar a sus plantillas en esta materia. Sin embargo, el informe advierte que solo la mitad de los líderes afirman que recolocarán a sus empleados afectados por la IA, lo que puede crear una "fuerza de trabajo a dos velocidades".
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 40 % de los trabajos actuales podrían verse impactados por la inteligencia artificial, alcanzando el 60 % en economías avanzadas. Ante este panorama, las organizaciones deben reconsiderar su enfoque para garantizar la empleabilidad de la fuerza laboral actual. La IA ha sido identificada como una tecnología que transformará la industria, pero hay preocupaciones sobre la falta de preparación de los líderes empresariales y la posible pérdida de empleo que podría provocar.
En conclusión, el estudio realizado por Adecco y Oxford Economics destaca la creencia de los ejecutivos de las principales economías del mundo en el impacto significativo que la inteligencia artificial tendrá en sus industrias. A pesar de la confianza en la IA como revulsivo, existe una preocupación sobre la falta de conocimientos de los equipos de gestión en este ámbito y la posible pérdida de empleo que podría resultar de su implementación. Es necesario que las empresas reconsideren su enfoque para garantizar una empleabilidad duradera y evitar la creación de una fuerza de trabajo a dos velocidades.