¿Podemos confiar en las encuestas para las elecciones presidenciales? Hay una fuerte creencia de que la votación del 19 de mayo va a ser más ajustada de lo que indican las encuestas.
Muchos en la República Dominicana ya no creemos en las encuestas porque a menudo favorecen a un candidato. Por eso, observar los resultados de elecciones pasadas nos ofrece una idea más clara de lo que podría ocurrir el 19 de mayo.
La tasa de dominicanos que no votaron en 2020, de un 44.71%, ayudó a Luis Abinader a ganar frente a otros candidatos. Abinader ganó con el 28.6% de los votos, el porcentaje más bajo comparado con las victorias de Leonel Fernández en 2004 con el 41.1% y en 2008 con el 53.83%.
Para las próximas elecciones presidenciales, se necesitan al menos 2.9 millones de votos para ganar en la primera vuelta.
Si las cosas no cambian mucho respecto a los comicios de febrero, Abinader necesitaría cerca de un millón de votos más para llegar a esa cifra.
Además, el PLD y FP de Leonel Fernández, a pesar de ser rivales, están más unidos, lo que aumenta sus posibilidades de conseguir los votos necesarios.
Con estos datos, parece que las elecciones van a estar más ajustadas de lo que las primeras encuestas dicen.