El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que la entidad ha aumentado su nivel de transparencia en sus prácticas, logrando una mayor participación y condiciones más equitativas en las licitaciones. Pimentel destacó que el nivel de participación ha aumentado en más de un 40% desde la transformación del sistema de contrataciones, lo que se traduce en más ofertas para las entidades estatales. Además, señaló que más instituciones están utilizando el sistema electrónico para contratar, con más de 540 entidades registradas actualmente.
Como parte de estos avances, Pimentel mencionó que el número de gobiernos locales y hospitales que utilizan el sistema de contrataciones ha aumentado significativamente. En el caso de los gobiernos locales, pasaron de 47 a 178, y en el de los hospitales, de 17 a 78. Asimismo, se ha registrado un incremento de más de 20 mil nuevos proveedores que operan a nivel nacional. En los últimos cuatro años, más del 60% de proveedores diferentes han sido adjudicados, y casi el 70% de los proveedores que han participado en los procesos de contrataciones han sido adjudicados al menos una vez.
Pimentel destacó que este aumento en la participación y en la confianza en el sistema se ha logrado cumpliendo con el compromiso de evitar el silencio administrativo. Durante sus primeros 100 días en la gestión, se resolvieron 217 casos que estaban archivados, de un total de 230. Asimismo, garantizó que al finalizar su administración, no quedará ningún caso pendiente de años anteriores, excepto los del último trimestre de 2024 previo a su cierre.
En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Pimentel estuvo acompañado por Carlos Romero, director de Gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Katherine Gutiérrez, encargada de Normas y Procedimientos, y Jennifer Polanco, encargada de Verificación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. Estos funcionarios han sido clave en la implementación de las mejoras en el sistema de contrataciones públicas en la República Dominicana, logrando una mayor eficiencia y transparencia en los procesos de licitación.
En resumen, los avances en las contrataciones públicas en la República Dominicana bajo la dirección de Carlos Pimentel se han reflejado en un aumento del nivel de participación, una mayor utilización de herramientas electrónicas para contratar, y un incremento significativo en el número de proveedores registrados. Estos cambios han generado mayor confianza en el sistema por parte de los usuarios, quienes han visto una mejora en las condiciones de competencia en las licitaciones. El compromiso de Pimentel de resolver los casos pendientes y evitar el silencio administrativo ha contribuido a la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas del país.