En Puerto Príncipe, las bandas armadas de Haití han convocado una serie de manifestaciones en repudio a la llegada de la fuerza multinacional liderada por Kenia. Las protestas son organizadas por la coalición armada "Vivre Ensemble", liderada por el poderoso expolicía haitiano Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue'. Estas manifestaciones han paralizado la zona de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe, donde las estructuras armadas exigen a la población prepararse para salir a manifestarse contra la llegada de las fuerzas policiales.

Para atraer a grandes multitudes, los bandidos están obligando a miles de personas a participar en las protestas bajo amenaza de violencia si se niegan. En diferentes áreas de la capital, como Fontamara, Bel-air y Canaan, se han manifestado miles de ciudadanos. Durante estas protestas, hombres fuertemente armados y encapuchados expresan consignas hostiles hacia la comunidad internacional y la fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado.

Se ha reportado un recrudecimiento de los secuestros en el área metropolitana de Puerto Príncipe, al mismo tiempo que se intenta reanudar las actividades escolares en la capital. Mientras tanto, aviones militares estadounidenses han estado realizando vuelos a través del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe en preparación para el despliegue de la fuerza multinacional. Se espera que más de cien vuelos militares estadounidenses se lleven a cabo en los próximos días.

La crisis en Haití se ha agravado debido al terror impuesto por las bandas armadas, lo que llevó a la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, y la instalación del Consejo Presidencial de Transición en abril. Este consejo tiene como objetivo preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales antes del 7 de febrero de 2026, en un intento por elegir un nuevo presidente. El país, considerado el más pobre de América, ha enfrentado numerosos desafíos desde las últimas elecciones presidenciales en 2016, incluido el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

Compartir.
Exit mobile version