El comportamiento del mercado internacional de combustibles tiene un impacto significativo en el precio final del servicio de electricidad en la República Dominicana. Sin embargo, el gobierno ha implementado un subsidio desde el año 2022 para evitar un aumento inmediato en las facturas de los usuarios. El Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, señaló que debido a la disolución de precios causados por conflictos en Europa del Este, específicamente en la guerra entre Ucrania y Rusia, el gobierno no ha trasladado la variación de los costos de los combustibles a la población, lo que ha generado un componente tarifario de subsidio importante.

Astacio también mencionó que actualmente se están llevando a cabo varios proyectos de regulación en el sector eléctrico en la República Dominicana. Se están realizando 12 estudios tarifarios de los sistemas privados en diferentes regiones del país, así como también estudios tarifarios de las distribuidoras públicas. Estos estudios reflejan grandes oportunidades de mejora en beneficio de los usuarios finales, y se espera que los resultados puedan socializarse con los distintos sectores en el próximo trimestre.

La Superintendencia de Electricidad está trabajando en procesos de innovación para mejorar los servicios a los usuarios del sistema eléctrico nacional. Esto incluye la introducción de procesos digitalizados para el servicio a ciudadanos y empresas, la promoción de la formación de técnicos electricistas certificados, la educación sobre el uso responsable de la energía y la expansión de la capacidad de generación para satisfacer las necesidades del desarrollo económico y social del país.

Astacio también destacó la importancia del ahorro de energía y la protección al consumidor. Se refirió al esfuerzo del gobierno para aumentar la capacidad de generación eléctrica y el suministro a los usuarios, especialmente durante el verano, cuando la demanda energética aumenta debido a las altas temperaturas. A pesar de este aumento en la demanda, el gobierno ha logrado aumentar significativamente la cobertura del servicio eléctrico en el país.

En cuanto al sector eléctrico, se han hecho inversiones importantes para ampliar la capacidad del sistema eléctrico nacional. En 2019, los dominicanos recibían 17 horas de servicio al día, y actualmente están recibiendo 23.2 horas. Esto se ha logrado a pesar de que la demanda eléctrica ha crecido en más del 50 % en los últimos años. El gobierno continúa trabajando en mejorar la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico en el país para garantizar un suministro adecuado a los usuarios.

Compartir.
Exit mobile version