El Ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Víctor Ito-Bisonó, recorrió el mercado binacional de este municipio para supervisar y dar seguimiento al comercio en la frontera de Dajabón. Durante la visita, Bisonó afirmó que el mercado está funcionando con normalidad y en armonía, destacando que lo más importante es que está exportando. El presidente Luis Abinader les ha instruido a él y al director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) para monitorear la seguridad en este mercado binacional.
Asimismo, mencionó que el puente ubicado entre los mercados de Dajabón y Juana Méndez podría ser abierto para agilizar y descongestionar el intercambio comercial en la frontera, el cual estuvo temporalmente cerrado durante la pandemia de COVID-19. Durante la visita, confirmó que la dinámica comercial entre los dos países sigue fluyendo y que los productos siguen siendo vendidos en el mercado.
En conversaciones con la Asociación de Comerciantes de esta provincia, encabezada por Abigail Suero y Noé Fernández, se promovió la fluidez del comercio y se aseguró que los vecinos haitianos regresen a su país luego de comprar productos. Se estima que alrededor de 20 mil habitantes tendrán acceso a los mercados los días de mayor flujo, que son jueves, viernes, domingos y lunes.
Por otro lado, el director del mercado de Juana Méndez, José Laguerre, y Joaunes Dufene, director del ayuntamiento de Juana Méndez, expresaron su acuerdo con la apertura de ambos mercados y están a la espera de la aprobación de las autoridades dominicanas. En la visita también estuvieron presentes autoridades de la provincia fronteriza de Dajabón, incluyendo al gobernador, alcalde, senador, párroco y director de Aduanas.
El Ministro Bisonó fue acompañado por el vice-ministro de Comercio Interno, el director provincial y otros funcionarios. También estuvo presente un empresario y miembro de la Asociación de Comerciantes de la zona. Durante la visita, se enfatizó la importancia de mantener la fluidez y seguridad en el mercado binacional y se discutió la posibilidad de abrir el puente entre los mercados para facilitar el intercambio comercial.