Autoridades estiman que alrededor de 200 mil tareas de tierra sembradas con diversos productos agrícolas han sido afectadas en varias provincias del Cibao, declaradas en situación de desastre por el Gobierno Central debido a las lluvias de las últimas semanas. Se han reportado daños significativos en cultivos como papas, zanahorias, repollos, plátanos y guineos, principalmente en Constanza, La Vega, Espaillat, Valverde, Montecristi, Duarte, y Hermanas Mirabal. El ministro Administrativo de la Presidencia (interino) Igor Rodríguez mencionó que el proceso de recuperación será lento, ya que los almacenes de semillas también resultaron afectados.

Las instituciones del Estado están trabajando para minimizar los efectos de los desastres naturales en las provincias afectadas. Brigadas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) están removiendo escombros y trabajando en la normalización de ríos desbordados, así como en la habilitación de caminos interparcelarios dañados. Durante un recorrido en Constanza, Igor Rodríguez y otras autoridades distribuyeron ayudas a familias afectadas, incluyendo alimentos de los Comedores Económicos, raciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

En una segunda fase de ayuda, se tiene previsto entregar electrodomésticos y otros enseres del hogar a las familias afectadas por los desastres naturales en el Cibao. Durante la visita, el ministro también se reunió con los familiares de una señora fallecida como consecuencia de un deslizamiento de tierra en Constanza. Además, se llevó a cabo un levantamiento de las viviendas afectadas en la zona, donde aproximadamente 300 casas resultaron impactadas por las inundaciones. Se planifica un operativo médico preventivo para prevenir enfermedades derivadas de las aguas acumuladas.

Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional De Productores Agrícolas, ha destacado el apoyo recibido por parte de las autoridades y está trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura para evaluar las pérdidas económicas causadas por las inundaciones. Magali Ramírez, una de las personas afectadas en Constanza, recibió ayuda del Inespre y espera que las autoridades también le proporcionen enseres del hogar perdidos durante la riada. La comunidad agrícola y las familias afectadas están agradecidas por la solidaridad mostrada en medio de esta crisis.

En resumen, las lluvias intensas de las últimas semanas han provocado daños significativos en los cultivos de varias provincias del Cibao, afectando a unos 200 mil tareas de tierra sembradas con productos agrícolas. Las autoridades han desplegado brigadas para trabajar en la remoción de escombros, normalización de ríos y habilitación de caminos dañados. Se ha distribuido ayuda a las familias afectadas en forma de alimentos, raciones y enseres del hogar, y se prevé realizar un operativo médico preventivo en la zona de Constanza. La comunidad agrícola y las autoridades trabajan juntas para evaluar los daños y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Compartir.
Exit mobile version