El ministro de Agricultura y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) calificaron como "irresponsables" y "temerarias" las alertas realizadas por comerciantes detallistas de diferentes partes del país, quienes afirmaron que los sacos de arroz han aumentado hasta un 60 % en su precio. Ambos funcionarios consideran que estas alegaciones buscan generar especulación en la venta del producto, lo que podría distorsionar el mercado y crear una demanda artificial. Además, destacaron que República Dominicana cuenta con casi 5 millones de quintales de arroz en reservas, producto de la cosecha de primavera, y que los costos de producción del arroz han disminuido a nivel global.
En una rueda de prensa convocada por Agricultura, se anunció el lanzamiento del Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria Georreferenciado. En este contexto, el ministro señaló que el país se encuentra en la etapa final de la cosecha de primavera y que las reservas de arroz son abundantes. Asimismo, negó que los costos de producción estén impactando en el precio del arroz, ya que los insumos necesarios para el cultivo han disminuido de precio a nivel global. Iván Fernández, director ejecutivo de Inespre, también coincidió en que las alertas sobre el aumento del precio del arroz son infundadas y que la producción y abastecimiento están bajo control.
Los funcionarios negaron que desde Agricultura se restrinjan los permisos de importación de arroz, precisando que estos son otorgados por la Comisión Nacional Arrocera, que cuenta con representantes de los productores arroceros. Se aclaró que el país tiene dos tipos de importaciones de arroz: la consignada en el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) y la importación por desabastecimiento. Ambas importaciones suman un millón de quintales en promedio, cantidad que se ha utilizado para abastecer el mercado de Haití, siendo República Dominicana autosuficiente en arroz en los últimos años.
En cuanto al precio del arroz en el mercado, Cruz y Fernández enfatizaron que el arroz prémium y vitaminado ha tenido una ligera variación al alza, mientras que el arroz selecto B, de consumo masivo, se mantiene estable en un rango de entre 30 y 35 pesos la libra. Afirmaron que no hay indicios de un aumento del 60% en el precio del arroz y que se están tomando medidas para garantizar la producción y abastecimiento del producto. Con estas declaraciones, los funcionarios buscan tranquilizar a la población y desmentir las alertas alarmistas sobre el precio del arroz.