Autoridades del Intrant y la Digesett junto con una comisión de diputados en la República Dominicana están trabajando en estrategias para reducir la cantidad de motores que entran al país y así disminuir los accidentes de tránsito. El diputado Juan Dionicio Restituyo informó que el parque vehicular del país cuenta con alrededor de 3.8 millones de motocicletas, una cantidad considerada "exagerada" debido a la desorganización en la entrada y registro de los motores. Se discutió sobre posibles mecanismos para reducir esta cantidad y la existencia de una mafia en la entrada de motores al país.

Otro aspecto tratado fue la aplicación de seguros de vida para motoristas, ya que los accidentes con motores representan el 70% de los atropellos en las vías públicas. Según autoridades del Intrant y la Digesett, los motores movilizan a alrededor de siete millones de personas solo en el Gran Santo Domingo, siendo un 30% utilizados como medio de transporte. Se planteó la necesidad de crear un seguro para el Estado, ya que este invierte más de 200,000 millones de pesos en gastos de salud tras los accidentes de tránsito, y para incluir más atención a las víctimas discapacitadas en una posible modificación a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

Las reuniones para seguir revisando y fiscalizando la Ley 63-17 continuarán después del proceso electoral actual, para evitar que la campaña y los comicios contaminen el estudio de la Ley y garantizar la asistencia de todos los funcionarios a los análisis sin interrupciones. En estas reuniones se busca abordar la posibilidad de reducir la cantidad de motores en el país, mejorar la entrada y registro de motores, implementar seguros de vida para motoristas y crear un seguro para el Estado. También se discute la necesidad de brindar más atención a las víctimas discapacitadas de accidentes de tránsito.

Se destacó la importancia de enfocarse en la desorganización en la entrada y registro de motores al país, así como en la mafia que opera en este proceso, desde el ensamblaje de las motocicletas hasta la colocación de placas y matrículas. También se resaltó la relevancia de implementar medidas para reducir la cantidad de motocicletas en el país, ya que los accidentes causados por motores son una gran parte de los atropellos en las vías públicas. La creación de un seguro para el Estado y la inclusión de más cuidado para las víctimas discapacitadas en una modificación a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre también son aspectos discutidos en estas reuniones.

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