La Villa Haitiana en Tijuana, México ha surgido como un espacio de acogida para los migrantes de Haití que se enfrentan a la discriminación y la violencia en medio del creciente éxodo que se ha más que duplicado en lo que va de año. La organización The Haitian Bridge Alliance creó esta villa para albergar a personas que han sido desplazadas por la crisis política y la violencia de pandillas en Haití. La villa se encuentra en un terreno prestado por la organización de La Casa de los Pobres y brinda vivienda a aquellos que no pueden pagar un alquiler en la ciudad.

La prioridad de la Villa Haitiana ha sido recibir a familias, por lo que en el lugar se pueden ver niños jugando y correteando. Además de las casitas donadas por diversas organizaciones, la villa también cuenta con servicios básicos como luz y agua potable, una iglesia, una cocina comunitaria y un comedor para todos los habitantes. El espacio atiende principalmente a aquellos migrantes que quedan varados debido a las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y a la demora en las citas de asilo.

El Gobierno de México ha registrado un aumento del 193% en la migración irregular en la primera mitad de 2024, llegando a un récord de 712,000 migrantes, entre los cuales se encuentran 30,476 haitianos. La Villa Haitiana ha sido un refugio para muchos migrantes haitianos que buscan una vida mejor en otro país, como lo expresó una de las residentes anónimas en una entrevista con EFE. Vivianne, una organizadora comunitaria de la villa, relató su experiencia al huir de Haití en busca de seguridad y la oportunidad que encontró en Tijuana, donde ahora se ha establecido y ayuda a los miembros de su comunidad.

Tanto Vivianne como Jeff, otro miembro de la organización, han destacado la importancia de la Villa Haitiana como un lugar de referencia para la comunidad haitiana en Tijuana. A pesar de que aún se necesitan mejoras en el lugar, la villa se ha convertido en un punto de encuentro y apoyo para aquellos que buscan oportunidades de crecimiento y estabilidad en la ciudad. En medio de la violencia de las pandillas y la crisis política en Haití, Tijuana se vislumbra como un destino para una mayor migración de haitianos en busca de un futuro mejor.

Vivianne y su pareja administran un restaurante de comida haitiana en Tijuana, que se ha convertido en un lugar importante para la comunidad haitiana tanto residente como de paso. La Villa Haitiana ha sido un oasis para aquellos que buscan seguridad y oportunidades fuera de su país de origen. La ayuda brindada por organizaciones como The Haitian Bridge Alliance ha sido fundamental para que los migrantes haitianos se sientan acogidos y apoyados en un momento de incertidumbre y vulnerabilidad. Ante la posibilidad de un mayor éxodo de personas de Haití, la Villa Haitiana en Tijuana se posiciona como un punto clave de acogida y ayuda para aquellos que buscan un futuro mejor.

Compartir.
Exit mobile version