La vicepresidenta Raquel Peña expresó que el Gobierno llevará a cabo una serie de reformas en la República Dominicana que tendrán un impacto significativo en el perfil económico del país. Estas reformas buscan transformar integralmente la nación para fortalecer la democracia, consolidar las instituciones y promover un desarrollo sostenible que beneficie a todos los dominicanos. Peña enfatizó que estas reformas continuarán transformando el perfil económico, social y cultural de la nación.

En el marco del encuentro regional de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (Waipa), organizado por ProDominicana, la vicepresidenta destacó la importancia de las agencias de promoción de inversiones en facilitar colaboraciones, impulsar la transferencia de tecnología y fomentar la innovación. Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, resaltó los logros en materia de inversión extranjera directa en sectores como turismo, energía, comercio e industria, sector inmobiliario, minería y telecomunicaciones, alcanzando récords históricos en captación de inversiones.

Hostos Rizik, director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, reconoció a la República Dominicana como líder en la región con la economía más grande, alcanzando un Producto Interno Bruto (PIB) de 119,966.0 millones de dólares al cierre de 2023, representando el 25.9 % de la producción de toda la región centroamericana. Se espera un crecimiento económico del 5.4 % para el año 2024, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual muestra el potencial de la economía dominicana en la región.

El Banco Central de la República Dominicana reportó que la inversión extranjera directa durante el primer trimestre del 2024 alcanzó la mejor cifra de la historia, con un valor de 1,268.5 millones de dólares, mostrando un incremento interanual del 1.5 %. Este periodo se posiciona como el mejor trimestre en captación de inversión extranjera directa en la economía dominicana. El evento incluyó conferencias sobre las Agencias de Promoción de Inversiones como impulsores del crecimiento, la facilitación y gobernanza para la atracción de inversión extranjera en Centroamérica y El Caribe, y la perspectiva de negocios internacionales en tiempos disruptivos.

El encuentro contó con la participación de organismos regionales e internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido). Amelia Santos de la Unctad y Escipión Oliveira del ITC fueron algunos de los ponentes que abordaron temas relacionados con la facilitación y gobernanza para la atracción de inversión extranjera y la perspectiva de negocios internacionales en tiempos de cambios disruptivos. La República Dominicana se muestra como un referente en la región en atracción de inversiones y desarrollo económico.

Compartir.
Exit mobile version