El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció que a finales de este mes se iniciará la normalización del suministro y venta de pollo en la República Dominicana, debido a la regularización de la producción nacional de este alimento de consumo masivo. Actualmente, ha habido un incremento en el precio del pollo, tanto al mayor como al detal, como resultado de una baja en la producción de esta carne blanca, causada por las altas temperaturas y la calidad inferior de la materia prima importada por los productores en las últimas semanas.

En respuesta a la disminución en la oferta de pollo, el Ministerio de Agricultura está implementando una pignoración de 6.8 millones de libras de pollo, que ya se está distribuyendo en los distintos mercados para satisfacer la demanda de aproximadamente 600 mil pollos consumidos mensualmente por la población. Esta medida ha aliviado la situación en el mercado, ya que las altas temperaturas y la calidad inferior de la materia prima han afectado el rendimiento del pollo y han reducido la oferta disponible.

En relación con la entrega de pollo pignorado, se han liberado alrededor de dos millones de pollos en provincias como Santiago, San Juan, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otras. Se espera que en los próximos días se realice la entrega de los 4.8 millones restantes, con el objetivo de estabilizar el suministro de pollo en el país. El ministro Cruz aseguró que esta situación es transitoria y que pronto se volverá a los niveles normales de producción mensual de aproximadamente 21.5 millones de pollos.

Limber Cruz destacó que al inicio del gobierno en 2020, la producción nacional de pollo era de 16 millones mensuales, y que en la actualidad se está produciendo entre 21 y 22 millones de unidades de pollos al mes. La demanda de alimentos ha aumentado en el país debido al crecimiento del turismo, los salarios y el empleo, lo que ha generado una mayor demanda de productos como el pollo. El expresidente Hipólito Mejía también confía en la pronta normalización de la producción de pollo, atribuyendo la baja producción a las condiciones climáticas de altas temperaturas y lluvias abundantes.

En el marco de un seminario internacional sobre excelencia legislativa organizado por el Partido Revolucionario Moderno, Limber Cruz explicó que la normalización en la producción de pollo se espera para finales de este mes, una vez que se haya regularizado la producción nacional del alimento. A pesar del aumento en el precio del pollo en los últimos días, el ministro aseguró que esta situación es transitoria y que pronto se volverá a la producción normal de aproximadamente 21.5 millones de pollos al mes. Hipólito Mejía también confía en la pronta estabilización de la producción de pollo en el país, atribuyendo la baja en la producción a las condiciones climáticas adversas.

Compartir.
Exit mobile version